Santo Domingo, RD.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dejó como se dice literalmente, con los "moños hechos" y frustró la expectativa de una gran parte de la población, que se mantuvo en espera de que fuera tocado en la reunión el tema de la reelección del presidente Danilo Medina, sobre todo luego de que el mandatario dejará pasar el mes de marzo sin fijar al país una decisión, como prometió.

El máximo organismo de dirección de la organización política conoció varios temas, menos el esperado por una mayoría, lo que da motivo a conjeturas y especulaciones, debido a que lo más prudente en el caso de una posible aspiración de Medina para optar por un nuevo mandato e impulsar un proyecto de modificación de la Constitución de la República en el Congreso Nacional, es que previamante el asunto sea conocido y aprobado por el Comité Político y luego refrendado por el Comité Central, como habitualmente ha ocurrido en situaciones tan apremiantes como estas.

Esta situación mantiene el tema sobre el tapete.

ACORDO MODIFICAR 11 ARTICULOS DE SUS ESTATUTOS

En la reunión en cuestión, el CP del PLD acordó modificar 11 artidículos de sus estatutos y convocó al Comité Central para el próximo día 27 de este mes de abril, a fin de seleccionar a cuatro miembros de ese organismo para integrar la Comisión Nacional Electoral.

Al ofrecer los detalles del encuentro, el secretario General del PLD, Reinaldo Pared Pérez, informó que el Comité Político decidió integrar la Comisión Nacional Electoral, que se encargará de los procesos internos del PLD, la cual estará conformada por Lidio Cadet, quien la coordinará, Alejandrina Germán y Rubén Jiménez Bichara.

Pared Pérez dijo que son miembros de pleno derecho el secretario de Asuntos Electorales, Danilo Díaz y el Secretario de Organización, Miriam Cabral.

También fue convocado el Comité Central para el 27 de abril a las 11:00 de la mañana, a los fines de escoger los cuatro miembros de ese organismo que integraran la Comisión Electoral Nacional.

Estatutos

El CP también conoció el informe de la comisión, coordinada por Ramón (Monchy) Fadul, sobre la adecuación del padrón a las leyes de Partidos y de Régimen Electoral.

Luego de aprobar el informe, el Comité Político acordó modificar los artículos 7, 9, 13, 16, 43, 44, 45, 46, 48, 49, y 50. También acordó abrir el padrón electoral de la organización, con el objetivo de permitir nuevos comités de base.

“En la última reunión, el mes pasado, se planteó la posibilidad de reabrir el padrón y en esa reunión se decidió que se presentara una propuesta en ese sentido”, expresó.

La reunión del Comité Político del PLD fue encabezada por Leonel Fernández y Danilo Medina. Inició con la presencia de 30 de los 34 miembros ,y la ausencia de Joaquín Bidó Medina, Alejandrina Germán, José Tomás Pérez y César Pina Toribio.

Hará primarias abiertas con padrón de la JCE

Pared Pérez reiteró que el PLD realizará primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), y que el Comité Político tomó la decisión de invitar a los miembros del tribunal de comicios para que expliquen todo lo concerniente al proceso de votación electrónica.

Pared Pérez estuvo acompañado de Cristina Lizardo y Radhamés Camacho.