Leonel Fernández enfoca en su columna “Observatorio” el impacto histórico de la dictadura de Ulises Heureaux 

En su columna “Observatorio” de este lunes  Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se enfocó en el desprecio por la democracia y el impacto histórico de la dictadura de Ulises Heureaux (Lilís), desde la óptica del líder fundador de esa organización política, profesor Juan Bosch, plasmada en su obra Composición Social Dominicana.

El también ex presidente de la República Dominicana inicia planteando que Lilís personificó la necesidad nacional por una sociedad capitalista o burguesa ubicada en las postrimerías del siglo XIX con las migraciones cubanas a Puerto Plata y el subsecuente desarrollo de la industria azucarera.

“Al referirse al aspecto constitucional de la época, el fundador y líder histórico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostuvo: “La Constitución política se cambiaba con cada gobierno y a veces más de una vez durante un gobierno, si bien, aun con esos cambios, era normal que se violara”, el anterior corresponde al texto final del referido artículo.

Previo a hacer un esbozo biográfico del personaje en cuestión incluyendo su ascenso social y participación en La Restauración de la República, Leonel Fernández precisa que el rol jugado por Lilís se dio sin que éste tomara en consideración el ideal liberal de esa forma de organización económica y política.  Por igual su participación y hazañas junto al general Gregorio Luperón en guerras contra gobiernos de Buenaventura Báez y líderes de los partidos Rojo y Verde.

“Las primeras señales de que Lilís se había convertido en un diestro maestro de la manipulación política, se observaron a partir del fin de su primer periodo de gobierno, al suscitarse dentro de las filas del Partido Azul una disputa en torno a quién debería ser su sucesor”, dice Fernández al referir el fraude electoral organizado por Lilís a favor de Francisco Gregorio Billini y Alejandro Woss y Gil, reseña la Secretaría de Comunicaciones del PLD del artículo publicado por el presidente de esa organización en el Listín Diario y en Vanguardia del Pueblo Digital.

Sigue diciendo el ex presidente Fernández que dicho fraude inició una nueva etapa de consolidación del poder político de Lilís, la cual indicó estuvo caracterizada por “el engaño, el disimulo y la doblez” con que creó las condiciones para lo que denomina “la primera real dictadura que conoció la República Dominicana”.

Dijo que la indicada imposición de Billini como presidente de la República por parte de Lilís dividió para siempre al Partido Azul, y a la par trató de comprar apoyo de seguidores de Buenaventura Báez tras la muerte de éste, cuyas loas le hicieron creer a Lilís que podía romper con Luperón y se dedicó a desplazarlo del liderazgo sobre el Partido Azul.

Explica Leonel Fernández que las manipulaciones y ambiciones de poder de Lilís contrariaban el sector liberal o progresista del Partido Azul y fruto de esas pugnas renuncia Billini a la Presidencia y asume el vicepresidente Woss y Gil quien era incondicional de Lilís.

“Todos estos acontecimientos debilitaron la unidad interna del Partido Azul. Los rojos habían logrado dividirlo, convirtiendo a Heureaux en una figura opuesta a los principios tradicionales del Partido Azul”, analiza Fernández en su columna Observatorio.

Continúa diciendo que Lilís sería por segunda ocasión candidato en 1886 y mediante fraude a Casimiro de Moya (vicepresidente de su primer mandato) volvió a la Presidencia; dándose inicio formal a la llamada Dictadura de Lilís”que terminaría 13 años después, cuando las calles de Moca fueron teñidas con su sangre”.

A partir de la Composición Social de Juan Bosch, Leonel Fernández extrae que irónicamente Lilís fue calificado como “el Pacificador” no obstante atribuirle responsabilidad maquiavélica en la rivalidades y conflictos bélicos entre los distintos caudillos.

“Desde el punto de vista social, los líderes del Partido Azul, según Bosch, tenían una contradicción. Este estaba integrado por personas de la alta y mediana pequeña burguesía, que aspiraban a hacer de la República Dominicana un país con desarrollo capitalista o burgués”, continua diciendo Fernández poniendo el pero de que “no había, por aquella época, condiciones para que se desarrollase una sociedad burguesa”.

Considera Leonel Fernández que en lo único en que Lilís coincidía con los demás líderes del Partido Azul era en la aspiración de convertir a la República Dominicana en un Estado burgués, pero que se distanciaba de los demás líderes de su partido en lo relativo a los procedimientos.  “Eso, obviamente, era en la época de Lilís”, concluyó Leonel Fernández en su columna Observatorio de este lunes y que cada semana publica en el periódico Listín Diario.