INDEPENDENCIA.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, prometió que a partir del 2020 encabezará un gobierno que, además de priorizar la producción agropecuaria se enfocará en el desarrollo rural, para elevar la producción nacional y, a la par, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en sus comunidades de origen, garantizando servicios de calidad.

Durante un encuentro con la Asociación Agropecuaria del municipio Mella, de esta provincia, Navarro explicó que trabajará con las comunidades con dos políticas separadas, pero a la vez vinculadas una con otra. Indicó que en el país siempre se ha hablado de desarrollo agropecuario, pero también es necesario agregarle el desarrollo rural, cuya diferencia radica en que el primero es economía y producción, mientras que el segundo consiste en "mejorar las condiciones de vida de donde vive la gente, de su comunidad, en su distrito municipal, en sus secciones".

"Yo voy a trabajar para el desarrollo de la producción agropecuaria municipio por municipio, distrito municipal por distrito municipal, provincia por provincia", aseguró.

Indicó que es necesario tener una estrategia de desarrollo agropecuario aprovechando las potencialidades que cada lugar pueda tener, considerando el turismo que demanda mucha alimentación y una población creciente que demanda alimentación.

"Necesitamos seguir exportando alimentos a El Caribe, a Europa, a Centroamérica, es decir, dónde vender nuestros productos tenemos, ahora de lo que se trata es de qué vamos a dar a nuestros productores para que generen productos de calidad que podamos ofrecer a nuestra población como fuera de ella", dijo.

Tras escuchar las problemáticas y planteamientos de los productores de la comunidad, Navarro manifestó que "me queda claro en estas exposiciones que es necesario trabajar para que haya infraestructura especialmente para que llegue el agua, para el transporte, mejorando los caminos vecinales y construyendo el puente que necesita esta comunidad. Pero me queda claro también que, como gobierno, hay que garantizar que una vez ustedes hayan hecho el trabajo, esos productos tengan colocación en el mercado para que ustedes puedan ser resarcidos con un pago justo y tener la condición económica de sostener a sus familias y desarrollarse", manifestó.

En el encuentro con la Asociación Agropecuaria de Mella, participaron productores de cebolla, de pitahaya, ganaderos, amas de casa, entre otros.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el diputado Francisco Matos, quien expuso que el cultivo del cebollín en este municipio está desapareciendo. Indicó que la razón del encuentro es la voluntad de escuchar de Andrés Navarro, pues él ha decidido consultar a los agricultores para saber qué se va a hacer en ese renglón de la economía nacional cuando él sea Presidente de la República.

Valoró las cualidades de Navarro y el excelente trabajo que ha realizado en las distintas posiciones públicas que ha ocupado, implementando distintas políticas públicas en beneficio del desarrollo de la República Dominicana.

Acompañaron a Navarro en la mesa principal Jersen Solano, fiscalizador de Mella; Yagilda Pérez, presidenta de la Asociación de Mujeres de Mella; Carlos Ernesto Pérez Mancebo, presidente de la Asociación Agropecuaria; Freddy Medina, pastor de la Iglesia Evangélica Dominicana; Marcos Noboa, tesorero de la Asociación de Cebolleros.

Testimonios de los productores

Carlos Ernesto Salcedo indicó que se necesita un Presidente de la República que sea una mano amiga de los productores, que los ayude a comercializar sus productos porque muchas veces no encuentran a quien venderle.

De su lado, Marcos Antonio Mancebo explicó que la comunidad de Mella tiene más de 70 mil tareas aptas para la agricultura, pero actualmente atraviesa una crisis porque no tienen agua para la producción.

Igualmente, Jersen Solano también se refirió a la problemática del agua y las malas condiciones de los caminos vecinales. Expuso que el puente Calimán, que se derrumbó en el año 1998 con el huracán George, impide traer al pueblo los productos de la parte norte.

Propuso que se aproveche la laguna que tiene el municipio en la parte sur para hacer una pequeña represa y un criadero de peces.