Santo Domingo, RD.- La renuncia del aspirante a la Presidencia por el Partido Demócrata Institucional (PDI), Ramfis Trujillo, era la crónica de una "muerte anunciada". Era solo cuestión de tiempo para que se produjera, debido a los conflictos internos que la misma habia generado a lo interno del PDI, en el que estuvo "bailando" el presidente de la organización, doctor Ismael Reyes, con quien el nieto del dictador estuvo distanciado por un buen tiempo, y luego se "juntaron", pero no era como antes.

Literalmente, Ramfis no renunció, lo hicerion renunciar que no es lo mismo, ya que una mayoria de los dirigentes del PDI no lo querían, porque, entre otras cosas, el politico no respetaba sus criterios.

En esa ocasión, y como fue reseñado en exclusiva por Apunterd.com el nieto dictador habría estado negociando con el expresidente Leonel Fernández con quien se dice que ahora llegó a un acuerdo político.

Y por otro lado, Ismaey habría tenido un acercamiento con el presidente Danilo Medina. Es decir, que las dos principales figuras del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en cierta medida habrian contribuido con esta renuncia de Ramfis.

Otro grave problema para Ramfis es su alegado impedimiento constitucional para aspirar a la Presidencia de la República, que aunque insiste, la Junta Central Electoral (JCE) le habria mandado a decir con un emisario que no puede hacerlo, como fue reseñado también por Apunterd.com y el expresidente del tribunal de comicios, Roberto Rosario, también lo dijo.

A raíz de la separación de Ismael Reyes y Ramfis Trujillo, se anticipaba del fracaso político del nieto del dictador, y con su salida del PDI para participar de manera independiente como candidato para los comicios de mayo 2020, seria una especie de un “jakarkiri”.

También se dijo en la ocasión, que Ramfis habria estado sosteniendo conversaciones con el presidente del Partido Unión Democrática (UDC), Luis Acosta Moreta (El Gallo), a quien intentaba conseguir como su nuevo aliado para entonces oficializar la ruptura públicamente con Ismael Reyes y el PDI.

La UDC es de las organizaciones aliadas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que apoyó al presidente Danilo Medina, y (El Gallo) se maneja como titular de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC).

La fuente que ofreció la información al periódico digital Apunterd.com, recuerda que hace un par de meses que Ramfis Trujillo intentó comprar el Partido Verde “PASOVE” de Antolín Polanco, pero el árabe Karin Abunaba se le adelantó, ya que fue proclamado como su candidato presidencial.

Ramfis Trujillo, con mucho arraigo político en los Estados Unidos, sobre todo en Nueva York, empezó a tomar fuerza en el país de las manos del doctor Ismael Reyes, una figura bien conocida y muy bien valorada desde que era alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización de la que fue Diputado al Congreso Nacional en una ocasión.

OTRA VERSION DEL ROMPIMIENTO

En las redes sociales circula un video de Yadira Marte, de Tolcansao.com, quien asegura que el rompimiento se debe a que Ismael Reyes está siguiendo la línea politica del presidente Danilo Medina, y Ramfis Trujillo las órdenes del expresidente Leonel Fernández.

“Ellos son el mismo PLD, porque la división….porque como Ismal recibe órdenes de Danilo y Ramfis de Leonel… por eso es el rebú…”, dice Yadira.

Agrega que: “ese tipo, Ramfis Trujillo lo que anda es recogiendo dinero”

Ramfis habría tenido encontronazos con dirigentes del PDI, generando un gran malestar

Cabe recordar que hace un tiempo publicamos la existencia de un gran malestar a lo interno del PDI por la que forma en que venía actuando el candidato presidencial, Ramfis Trujillo, quien estaría tomando decisiones que afectaría el buen posicionamiento electoral que la misma podría tener en los comicios de mayo 2020.

Así fue revelado a este medio por una fuente de entero crédito, quien asegura que Ramfis incluso ha tenido encontronazos con importantes dirigentes del PDI, quienes les reprochan su forma de actuar, siendo uno de los más recientes el ocurrido con el Secretario General en Nueva York, Ismael Reyes, quien tiene el mismo nombre del presidente de la organización.

El Secretario General del PDI, junto al Presidente del PDI en Estados Unidos habrían acudido a una actividad política en Nueva York, y no los colocaron en la mesa directiva, como les correspondía por ser las máximas autoridades del partido en la diáspora, mientras en la mesa si sentaron a dirigentes y personas de ínfima categoría, y el nieto del dictador nisiquiera se inmutó con lo ocurrido, lo que evidencia el malquerer del candidato y el partido.

Finalmente, los dirigentes aceptaron sentarse en cualquier lugar para no crear mayores problemas, señalando que para ellos lo más importante era cumplir con su deber de respetar a su partido y aceptaron la falta de protocolo para no ser ellos responsanbles de crear ruidos dentro del proyecto.

La forma de actuar de Ramfis, que se estaría apartando de los lineamientos del PDI, han llevado a pensar a muchos de sus dirigentes que si alcanza el Poder, actuaría igual que su abuelo, Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó con manos férreas el país por más de 30 años.

Según lo revelado, la situación ha llegado a tal extremo que algunos dirigentes, simpatizantes y amigos del PDI estén planteando que Ramfis Trujillo no sea llevado como candidato presidencial, porque además de su forma dictatorial en que se viene manejando, está bien claro que su candidatura sería rechazada por la Junta Central Electoral (JCE), por su impedimento constitucional, establecido en el artículo 20 de la Constitución reformada en el 1994.

Pero hay más

En adición a la situación señalada, la fuente reveló que Ramfis ha tenido problemas con la Justicia de los Estados Unidos, y según una acusación de un investigador en su contra pesan graves acusaciones en casos pendientes con la Justicia.