Para mantener los dientes sanos y llevar una buena higiene bucal, hay que evitar algunos alimentos y bebidas que producen daños en el esmalte o caries. Para ello es necesaria una dieta equilibrada que ayude a una buena salud dental, con lo que tendremos una sonrisa bonita y aprender a fortalecerlos sin perjudicarlos.

Según una lista elaborada por la American Dental Association, hay alimentos que debemos restringir para mantener una boca saludable.

Caramelos duros

Al chupar esto caramelos por largos períodos o romperlos en pequeños trozos, pones en peligro el esmalte.

Al estar llenos de azúcar se adhieren a los mismos, tardando mucho tiempo en disolverse exponiendo las encías y perjudicándolos.

Refrescos
De la misma manera si son light o con azúcar. Las bebidas carbonatadas son ácidos que atacan el esmalte produciendo caries.

Esas bebidas tienen altos niveles de azúcar y un PH ácido, que producen bacterias y los debilitan.

Hielo
Masticar hielo puede debilitar el esmalte abriendo grietas que exponen tus dientes a las bacterias que pueden causar caries. Otros hábitos perjudiciales es abrir botellas y paquetes con los dientes, algo que se debe evitar.

Alcohol
Un consumo desmedido puede causar fracturas en los dientes. Pueden propagarse y causar otros problemas dentales como infecciones en las encías, y sensibilidad al frío.

Dulces
Son pegajosos, por lo tanto, son los peores enemigos de los dientes, incluso algunos frutos secos.

Deterioran el esmalte dental, ya que se adhieren fácilmente a los dientes y se atascan entre las encías y los dientes. Resultan difíciles de lavar y atacan al esmalte dental directamente.

Cítricos
Su consumo excesivo disminuye el esmalte dental. Si la saliva no lo neutraliza, se vuelven sensibles y sufren un adelgazamiento permanente la capa externa.

Los ácidos pueden erosionar el esmalte, por lo que pueden picarse con el paso del tiempo.

Cafeína
El café y el té natural pueden ser alternativas saludables pero, pueden mancharlos por los taninos que contienen. Es importante cepillarlos tras ingerir estas bebidas, y reducir la cantidad diaria al mínimo.

Según los odontólogos la herramienta principal para eliminar los residuos y bajar la acidez, es un buen cepillado después de cada comida para prevenir y tratar los dientes.

Fuente: Nosotras