Miami.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría aconsejado a su homólogo dominicano Danilo Medina no "inventar" intentando modificar la Constitución para restablecer la reelección y optar por un nuevo mandato en los comicios de mayo 2020, y permitir que la militancia y dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidiera el candidato de su prefencia, según fue revelado al periodista Ramiro Estrella,del portal Apunte.com.do

Se recuerda, que Medina viajó el viernes a la Florida, Estados Unidos, atendiendo una invitación de Trump para tratar varios temas relacionados con la región, sobre todo el concertiente a la crisis de Venezuela.

Sin embargo, según lo informado a este medio desde Miami, el mandatario dominicano hizo un aparte con Trump para preguntarle su parecer, sobre de su posible aspiraciones, y la respuesta habría sido negativa. Trump le habría dicho que decirle que sí, sería ir en contra de los principios suyos y lo establecido por Constitución de EEUU, donde solo se permite aspirar por dos mandatos, y que él (Medina), optaría por un tercero.

Al final de la conversación, el andatario norteamericnao le habría dicho a Medina que  "debía reflexionar y pensar una decisión de esta naturaleza, por la situación que generaría en el pais y a lo propio interno de su partido, de la LIberación Dominicana, donde se podría originar una crisis interna".

Medina, quien tenía previsto regresó en la tarde de este sábado a República Dominicana, quedó en hacerle saber a Trump su decisión definitiva sobre el tema.

En la reunión con Trump participaron además, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, y los primeros ministros Hubert A. Minnis, de Bahamas, Andrew Holness, de Jamaica, y Allen Michael Chastanet, de Santa Lucía.

El mandatario estadounidense utilizó la reunión como una oportunidad para agradecer a estos países su apoyo a la paz y la democracia en Venezuela, dijo la Casa Blanca, la que sirvió además para “fortalecer la cooperación en seguridad y enfrentar las prácticas económicas depredadoras de China”, agregó la Casa Blanca.

DANILO PROMETIO TOMAR EN MARZO UNA DECISION SOBRE SU REELECCION

Como es de conocimiento, el presidente Medina prometió fijar en este mes de marzo una posición definitiva sobre sus aspiraciones a un nuevo mandato, por lo que la población dominicana se mantiene a la expectativa, y Danilo se habria interesado en conocer la opinión de Trump, por la gran influencia que ejerce esa poderosa nación con sus países aliados, que en ocasiones han sido llamado "patio trasero" de Estados Unidos.

Se recuerda que en una entrevista en el Informe con Alicia Ortega, la embajadora de los Estados Unidos, dijo que no le correspondía opinar sobre el tema de la reelección, pero que ese es un asunto que se respeta en su país, donde la Constitución permite a su presidente aspirar por dos mandatos y nunca más.