Danilo buscaría conocer opinión de Trump sobre su reelección; sale este viernes hacia EEUU

Santo Domingo, RD,.El presidente Danilo Medina saldrá este viernes, a las 9:00 de la mañana, desde la Base Aérea de San Isidro con destino a Florida, Estados Unidos, atendiendo una invitación del presidente de esa nación, Donald Trump, con quien tratará varios temas de interés para ambas naciones.

Y fuera de agenda, este medio fue informado, que de manera personal, el mandatario dominicano buscará una opinión de su homólogo de los Estados Unidos sobre una nueva repostulación en los comicios de mayo 202O, para lo que sería necesario una modificación constitucional para restablecer la relección.

Como es de conocimiento, el presidente Medina prometió fijar en este mes de marzo una posición definitiva sobre sus aspiraciones a un nuevo mandato, por lo que la población dominicana se mantiene a la expectativa, y aprovechando que se verá con Trump sería propicia la ocasión para que, en un aparte de la reunión, el mandatario conozca el parecer de Trump, que seria de mucha importancia, por la gran influencia que ejerce esa poderosa nación, donde algunos de sus países aliados han sido llamado "patio trasero" de Esteados Unidos.

Se recuerda que en una entrevista en el Informe con Alicia Ortega, la embajadora de los Estados Unidos, dijo que no le correspondía opinar sobre el tema de la reelección, pero que ese es un asunto que se respeta en su país, donde la Constitución permite a su presidente aspirar por dos mandatos y nunca más.

.

.REUNION CON TRUMP

Además de Danilo Medina, Donald Trump acogerá a los gobernantes de Bahamas, Haití, Jamaica y Santa Lucía, para una reunión que tendrá lugar en el complejo Mar-a-Lago.

La Casa Blanca informó que la invitación del presidente Trump responde al interés de tratar temas como la exploración de potenciales oportunidades para la inversión en el sector energético, la situación de Venezuela, intercambios comerciales con China y el fortalecimiento de cooperación en seguridad.

La Presidencia informó que en la reunión de los jefes de Estado dominicano y estadounidense reafirmarán los históricos vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Recordó que Estados Unidos es el principal aliado y socio económico de República Dominicana, segunda nación de América Latina que habla el mejor inglés como segundo idioma.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de los Estados Unidos en República Dominicana fue de más de 2 mil millones de dólares, en el año 2017, según datos de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (US Trade Office 2019).

Balanza comercial

El comercio de bienes y servicios de los Estados Unidos con República Dominicana registró un estimado de 18.8 mil millones de dólares, en 2016.

Las exportaciones fueron de 9.5 mil millones de dólares y las importaciones, $9.2 mil millones. El país es actualmente el trigésimo noveno mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos con un total de 12.6 mil millones de dólares en comercio de mercancías.

En EE.UU. residen millares de dominicanos

Informaciones de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo arrojan que más de 200,000 ciudadanos estadounidenses residen en la República Dominicana.
La delegación que encabezará el jefe de Estado dominicano está integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas.

 

Te podría interesar

Deja tu comentario