Santo Domingo, RD.- El país está muy pendiente de la decisión que anunciará el presidente Danilo Medina, sobre el tema de la reelección para los comicios de mayo 2020, que se lo prohíbe la Constitución de la República y los reglamentos internos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y que además el 71.4% de los ciudadanos según los datos de una encuesta Gallup-Hoy.

Sin embargo, y a pesar del rechazo mayoritario de la población, la Carta Magna se puede modificar, como ya lo han hecho otros mandatarios, y Medina en una comentada entrevista con la comunicadora Jatnna Tavárez, el 19 de agosto de 2018, prometió fijar en el mes de marzo de este año 2019 una decisión definitiva.

A medida que avanza el tiempo, la población dominicana, que siempre está pendiente del acontecer político, aguarda por lo que dirá el mandatario sobre el tema en cuestión. Aceptar el reto de respostularse o dejar en libertad al PLD para escoger otro candidato.

Y aunque Danilo Medina puede postergar su decisión, según analistas políticos del país, porque no ha llegado la fecha límite para los partidos presentar candidaturas en la Junta Central Electoral (JCE), cabe destacar que, en caso de que se decida, sería necesario una modificación constitucional en el Congreso Nacional, escenario donde necesita tiempo para hacer los amarres de lugar con los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y  de otros partidos de la oposición, a fin de convencerlo a cambiar de parecer.

Pero también tendría de frente a los diputados y algunos senadores alineados con el expresidente Leonel Fernández, que son renuentes a que Medina opte por un nuevo mandato, por lo que no sería tan fácil lograr ese objetivo.

También faltaría por saber si en el caso de que Medina se decida a modificar la Carta Magna para optar por un nuevo mandato, contaría con el respaldo de otros aspirantes dentro de su partido, entre los que se cuentan a Reinaldo Pared Pérez, Andrés Navarro, Leonel Fernández, Temístocles Montás, Francisco Domínguez Brito, Margarita Cedeño de Fernández, Carlos Amarante Baret, entre otros que pudieran surgir.

LA ENCUESTA GALLUP-HOY: El 71% rechaza que se reforme la Constitución para que Danilo opte por un tercer mandato

El 71.4% de los ciudadanos cree que la Constitución de la República no debe reformarse para que el presidente Danilo Medina opte por un tercer mandato consecutivo

Ese sentimiento ha crecido con el paso de los meses, pues en la encuesta de marzo pasado el 66.9% se expresó de la misma manera.
En el actual estudio de opinión, que se realizó del 16 al 21 de septiembre pasado, un 24% de los entrevistados consideró que la Carta Magna sí debe modificarse para que Medina se pueda reelegir nuevamente

.En cuanto a las simpatías políticas, desaprueban una nueva reforma constitucional para esos fines el 87% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 72% de los que se vinculan con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el 57% con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De la misma manera piensan el 72% de los ciudadanos que viven en las regiones Norte y Sur, y en la Zona Metropolitana, así como el 75% de los hombres, el 68% de las mujeres, y el 75% del segmento de la población de 25 a 54 años.

La posibilidad de una reforma constitucional se discute desde hace varios meses, ante rumores sobre el supuesto interés del presidente Medina de continuar al frente del Poder Ejecutivo, que podrian ser despejado este mes de marzo, si Danilo Medina cumple lo prometido al pais en esta entrevista con Jatnna Tavárez.