SANTO DOMINO.- Con el objetivo de construir colectivamente un proyecto de nación que responda a las necesidades reales de la gente, el precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, culminó este domingo la serie de 10 consultas territoriales con los sectores económicos y sociales para conocer el sentir de la población, desde la perspectiva del liderazgo municipal y provincial, de cada rincón del país.

De acuerdo a un comunicado, el cierre de estas consultas se realizó en la Región Metropolitana, con la participación de las provincias Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional, durante un acto celebrado en el Club Mauricio Báez.

“Este periplo de consultas en el territorio nos ha permitido recibir, de manera directa, del liderazgo tanto político como social, una cantera de ideas, planteamientos y prioridades de acciones en cada una de estas demarcaciones”, expuso Navarro.

Sostuvo que en lo adelante, el equipo técnico sistematizará todos los aportes realizados, lo cual va a permitir identificar prioridades nacionales, regionales, provinciales y municipales, las cuales, a la vez, conferirán un contenido único partiendo de los planes de desarrollo de cada provincia.

El precandidato presidencial reiteró que su proyecto de Nación está fundamentado en cuatro pilares: el desarrollo integral del territorio, la justicia social, el fortalecimiento institucional y la participación ciudadana.

Navarro propuso al país el establecimiento de un pacto nacional para “construir juntos el País de las Oportunidades que soñamos, pues me mueve la convicción de que una democracia, para ser fuerte y duradera, debe construirse cada día, contando con los ciudadanos para gobernar y no sólo para votar. Esa es la verdadera diferencia entre una democracia representativa y una democracia participativa a la cual aspiramos”.

“Para el 2020 les aseguro que Andrés Navarro va a encabezar el gobierno del territorio de la República Dominicana, vamos a construir el gobierno del detalle de la vida de la gente porque el dominicano y la dominicana necesita dejar de ser anónimo. Necesita dejar de ser simplemente y llanamente un número de cédula. Nosotros estamos convocando al pueblo, a todos ustedes es para gobernar, no simple y llanamente para votar y por eso es indispensable que se creen esos espacios de incidencia de la gente”, sostuvo.

El precandidato presidencial por el PLD sostuvo que la República Dominicana hoy necesita que construyamos un proyecto de Nación que sea gestionado por un gobierno cuyo tema principal sea la defensa el territorio nacional.

“Y cuando digo la defensa del territorio de la República Dominicana me refiero a la defensa del desarrollo integral de allí donde vive nuestra gente porque el territorio es donde la gente tiene su vivienda, donde la gente tiene sus problemas, donde la gente está triste, preocupada; pero el territorio es también donde la gente resuelve sus problemas, donde la gente construye sus sueños, donde lleva los niños a la escuela, donde va a acudir a un hospital, donde trabaja, allí donde la gente permanece. Ese es el territorio”.

En la actividad, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías, quien valoró la realización de esta consulta sectorial, la cual consideró “es de calidad, no en términos cuantitativos, pero sí cualitativos”.

En la esa mesa principal también acompañaron a Andrés Navarro los miembros del Comité Central del PLD José Dantés, Irma Abad y Enriquillo Matos. Además, la precandidata a diputada por Boca Chica, María Suárez; la presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos, Ana Daysi Guerrero; Rubén Darío Aponte, representante de la comunicación radial; Esthephany Pérez, representante de la juventud y Julio César de la Rosa, presidente de la Asociación Dominicana contra la Corrupción. Además, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini.

Participación social

Navarro ya ha realizado consultas en toda la geografía nac¡onal, segmentada, acorde a las diez regiones del país establecidas en el Decreto No.710-04.

En cada provincia visitada, Navarro ha escuchado el sentir de los sectores productivos, sociedad civil, académicos, políticos, comunicación, mujer, juventud, mipyme, religioso, entre otros, para conocer el sentir desde la perspectiva del liderazgo municipal y provincial.

También el pecuario, pesquero, acuicultura, cooperativo empresarial, mipymes, turístico, comercial, financiero, servicio, transporte, zona franca, exportador, minero, industrial, logística, etre otros.

También de las áreas de medio ambiente, género, discapacidad, salud, juntas de vecinos, asociaciones para el desarrollo, gestores culturales y deportivos, profesionales, trabajadores, transparencia, justicia, democracia y participación, organizaciones de desarrollo local, entre otras.

Además, gestores académicos, docentes y estudiantes universitarios y de nivel técnico; comunicadores, senadores, alcaldes, gobernadores, regidores, directores o miembros de Juntas de Distritos Municipales, entre otros.