Santo Domingo, RD.- El Partido Demócrata Institucional (PDI) llevaría a Ramfis Trujillo como candidato a Senador o Diputado en caso de que finalmente la Junta Central Electoral (JCE) rechace su candidatura a la presidencia de la República, por el impedimento constitucional que pesa en su contra, informó una fuente de entero crédito a este medio.

La fuente dijo que el PDI tiene previsto celebrar su convención el 12 de mayo de este año, y que escogerá a Ramfis, y lo inscribirá al día siguiente, pero que si el tribunal de comicios lo rechaza, como ya le mandó a decir el presidente doctor Julio César Castaños Guzmán, a través de un emisario, no le quedará más alternativa que cambiarlo por el doctor Ismael Reyes Cruz.

La JCE tiene cinco días hábiles para decidir sobre la candidatura de Ramfis luego de ser inscripta por el PDI, por lo que le daría tiempo a reemplazarlo por Reyes Cruz, y en cambio colocar a Ramfis para una posición electiva al Congreso Nacional o Municipal.

Se recuerda que hace algunos meses que a través de un emisario la JCE le dijo al PDI que para evitar futuros conflictos, Ramfis Trujillo no puede ser candidato presidencial porque se lo prohíbe el artículo 20 de la Constitución de la República reformada en el 1994, debido a que tiene la ciudadania dominicana y norteamericana, y tendría que renunciar a la segunda de ella, y esperar 10 años para aspirar.

Luego de la información, el presidente del PDI, Ismael Reyes, envió una comunicación al titular de la JCE solicitando una reunión para tratar el asunto, pero el doctor Castaños Guzmán, no le ha respondido, y al parecer está esperando que lo inscriban para luego rechazarlo, debido a que es de Ley que los tribunales solo se pronuncien por sentencia.

El doctor Ismael Reyes Cruz hizo la solicitud en una carta con fecha 14 de enero 2019, que fue llevada al tribunal de comicios por el Secretario de Asuntos Electorales del PDI, licenciado Domingo Paulino, la cual fue publicada de manera integra por este medio.

La fuente que ofreció la información, dijo que Ramfis Trujillo está muy consciente que no puede aspirar a la Presidencia de la República, pero que está dispuesto a echar el pleito, para ver lo que pasa.

Esta es la carta enviada por Ismael Reyes al presidente de la JCE para tratarle la situación de Ramfis Trujillo, que no ha sido respondida por el doctor Julio César Castaños Guzmán, negativa que ha sido interpretada en círculos políticos del país, como una reafirmación del impedimento constitucional que tiene Ramfis Trujillo.

Santo Domingo, 14 de enero 2019

]Dr. Julio César Castaño Guzmán

Presidente de la Junta Central Electoral

Honorable Magistrado:

Después de saludarle con los especiales afectos de siempre y por la urgencia que tenemos, por este medio tengo a bien solicitarle el favor de concedernos una cita, en nuestra condición de presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), a la mayor brevedad posible, para tratarle temas de nuestro interés.

Anticipándole las gracias, por el favor de su amable atención en este asunto, se despide de usted, 

Muy atentamente,

Dr. Ismael Reyes Cruz

Presidente

 

 

CARTA DE ISMAEL REYES SOLICITANDO REUNION URGENTE CON LA JCE PARA TRATAR IMPEDIMENTO DE RAMFIS A SER INSCRIPTO COMO CANDIDATO DEL PDI

NOTICIA RELACIONADA

https://apunterd.com/noticias/178847-exclusiva-de-apuntecomdo-emisario-jce-comunica-al-pdi-que-ramfis-no-puede-ser-candidato-porque-se-lo-prohibe-la-constitucion