Santo Domingo, RD.- El expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, afirmó este miércoles que la unidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depende de un acuerdo firmado en el año 2015 en el que el presidente Danilo Medina se comprometió a no reelegirse nuevamente.

El miembro del Comité Central del PLD sentenció que el referido acuerdo, firmado por los miembros del Comité Político peledeista, no se ha cumplido por los aprestos de grupos enquistados en el poder que promueven la reelección presidencial.

Recordó que el documento selló el compromiso de impulsar una reforma constitucional previa a las elecciones presidenciales del 2016, prohibir la reelección por dos períodos consecutivos y la no presentación de Danilo Medina como candidato en el 2020.

Entrevistado en el programa Telematutino 11, de Telesistema, por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morrobel, comentó que “esos grupos quieren violar ese documento y son los que están violando la unidad del partido”.

Por otro lado, mencionó que forma parte de la campaña sucia denunciada recientemente, un video que circula en las redes sociales donde aparece el confeso narcotraficante Ernesto Paulino Castillo, Quirino.

Consideró extraño que el brazo operativo de Quirino, su sobrino Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), haya desaparecido y los organismos de seguridad no lo apresan, mientras su tío es sacado a la luz cuando suben las preferencias del exjefe de Estado.

Indicó que los grupos enquistados en el poder han puesto a Quirino a incidir en la política dominicana para perjudicar la buena imagen del presidente del PLD.

Sostuvo que el equipo político del exmandatario sigue alertando a la ciudadanía que vendrán otras acciones para tratar de reducir el liderazgo de Fernández reflejado en todas las encuestas, que lo colocan en las preferencias internas del PLD y entre los ciudadanos como el líder con mayor posibilidad de ganar la presidencia de la República.

Refirió que el expresidente Leonel Fernández rechazó modificar la Constitución para reelegirse cuando fue motivado para que se involucre en esa aventura que afectaría el sistema democrático y político.

Indicó que el exmandatario es el único de los líderes contemporáneos que ha traspasado su liderazgo a un miembro de su partido y no se ha reelegido más allá de lo constitucionalmente establecido.

Recordó que, en el año 1986, el entonces presidente Salvador Jorge Blanco prefirió reconocer el triunfo del entonces candidato Joaquín Balaguer en perjuicio del candidato de su propio partido,  Jacobo Majluta.

Asimismo, que el expresidente Hipólito Mejía hizo lo mismo en los comicios del 2004, que modificó la Constitución para reelegirse y no dejó que otro dirigente de su partido fuera candidato.

“Leonel Fernández sería incapaz de modificar la Constitución para reelegirse y no lo hizo cuando le tocó ejercer el poder y le decían que lo hiciera”, sostuvo.