La esterilidad masculina puede ser un problema significativo que afecta la vida en pareja y la posibilidad de un hombre de ser padre.

Es posible que estés pensando en tener hijos o formar una familia, pero sientes que no lo has podido lograr. Primero que nada es importante comentar que la esterilidad se empieza a sospechar después de un año en el que la pareja intente tener hijos sin lograrlo, ya que la probabilidad de concebir en un mes dado es del 20%.

Sin embargo, si te sientes preocupado en cuanto a la posibilidad de ser estéril, vamos a considerar cuales pueden ser las causas de la esterilidad masculina.

Esterilidad masculina: causas
Las causas de la esterilidad masculina pueden ser varias. Vamos a ver cuales son y que síntomas puede tener un hombre estéril.

Hábitos nocivos para la salud
El uso de alcohol, drogas, tabaco y otras sustancias puede afectar la calidad y la producción de esperma. Alguien que consume drogas de forma significativa tiene mayores probabilidades de volverse estéril.

Problemas testiculares
Los problemas testiculares pueden también generar la esterilidad en el hombre. Estos problemas pueden deberse a testículos que no han descendido, masas en el escroto, testículos de tamaños diferentes o un conteo bajo o nulo de esperma.

Problemas de eyaculación
La incapacidad de eyaculación pueden causar la esterilidad. Estos problemas se refieren a dificultades para tener o mantener una erección, orgasmos que no llevan a la eyaculación o problemas urinarios.

Problemas hormonales
Los problemas hormonales pueden ser otra causa de la esterilidad en los hombres. Aunque comúnmente se asocian con el género femenino, los hombres también pueden experimentar problemas con esta parte.

Los problemas hormonales en los hombres se indican por impotencia, visión borrosa, testículos pequeños, falta de vello, cambios en la voz y la irritabilidad. Los desequilibrios hormonales en los hombres no son tan conocidos, pero si ocurren con bastante frecuencia y pueden tener un efecto importante.

Anomalías en la producción de espermatozoides
Puede haber un problema con la producción de espermatozoides. Estos pueden ser insuficientes, estar ausentes en el liquido seminal, pueden producirse espermatozoides muertos o espermatozoides de baja movilidad.

Consecuencias de enfermedades
La esterilidad puede ser causada por enfermedades e infecciones, como pueden ser infecciones virales (como paperas), enfermedades de transmisión sexual, enfermedades del hígado o riñones y trastornos genéticos como el síndrome de Klinefelter.

Traumatismo u obstrucción
El traumatismo en uno o los dos testículos pueden provocar la esterilidad también. Otro punto importante es que puede haber una obstrucción de canales que impide que los espermatozoides salgan, aunque estos se produzcan de forma adecuada.

 

Exposición
La exposición a tóxicos o químicos y a radiaciones por tiempo prolongado se asocia también con la esterilidad. Esto puede ser aplicable, por ejemplo, a hombres que trabajan en fabricas de pinturas o que interactúan con químicos de forma regular. La exposición al calor intenso de forma constante también puede contribuir a la esterilidad.

 

Medicamentos
El uso de ciertos medicamentos y tratamientos como la quimioterapia se pueden asociar con la esterilidad masculina.

 

Causas psicológicas
El estrés o una lívido baja se pueden asociar a la esterilidad, porque le pueden impedir al hombre tener una vida sexual activa y pueden contribuir a problemas como la eyaculación prematura.

Reconoces estas causas: soluciones
¿Qué se puede hacer en caso de que reconozcas en ti señales de esterilidad?

La mejor opción es ir a visitar un médico especialista. Hay estudios que pueden realizarse en cuanto al esperma y también para detectar otro tipo de problemas de salud reproductiva o salud general.

Si reconoces en ti algún síntoma o problema de los descritos, es bueno ir cuanto antes con un especialista. Puede ser una buena idea buscar una clínica especializada, como la Clínica  Indautxu que ofrece un servicio completo de tratamiento y diagnóstico de esterilidad masculina.