Santo Domingo, RD.- Los aprestos para modificar la Constitución de la República, a fin de restablecer la reelección presidencial y permitir que Danilo Medina opte por un nuevo mandato en los comicios de mayo de 2020, estarían bien encaminados en el Congreso Nacional, y se haría en el mes de enero, según informaron de manera exclusiva a este medio fuentes bien enteradas del Palacio Nacional, partidos aliados, así como desde el Senado y la Cámara de Diputados.

En dicha modificación también se establecería la unificación de los comicios presidenciales, congresuales y municipales

Los amarres se vienen fraguando desde hace tiempo, y el presidente Medina para lograr su propósito,-según las informaciones obtenidas por Apunterd.com ofreció la mitad de los cargos del Gobierno al expresidente Leonel Fernández, para que permita que los legisladores que siguen su corriente política en el Congreso Nacional aprueben una modificación constitucional, a fin de que se restablezca la reelección presidencial, y poder aspirar para esos comicios.

Pero, lo que no se tiene bien seguro es si el expresidente estaría de acuerdo en aceptar dicha propuesta, para desistir en buscar de nuevo la nominación presidencial por el partido morado y luego la Presidencia de la República, en esos comicios, sobre todo, después de la demostración de fuerza que hizo en una actividad política con sus seguidores en la Arena del Cibao, de Santiago.

Las fuentes informaron que, en un principio el expresidente Fernández reaccionó de mala manera a la tentadora propuesta recibida a través de emisarios del Gobierno, pero luego bajó un poco de tono, y por lo menos, prometió estudiarla.

Incluso, la propuesta va más allá de los cargos para sus gentes, ya que incluye la gestión a nivel internacional de influyentes funcionarios gubernamentales, para que el exmandatario sea escogido como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y no interfiera en los propósitos reeleccionista de Danilo Medina.

Una mayoría de los cargos ofrecidos no afectan los que tienen comprometidos Medina con los partidos de la oposición que lo han apoyado para ganar la Presidencia de la República, pero se trata de ministerios importantes para que Leonel decida a cuáles de sus seguidores colocar en los mismos, según las informaciones.

Se recuerda que se manera recurrente, el expresidente Fernández ha criticado que se patrocine una nueva modificación de la Carta Sustantiva de la Nación, en respuestas a los aprestos que de manera pública y soterrada han estado haciendo seguidores del presidente Danilo Medina, quien mantiene la expectativa sobre el tema, porque de manera contundente nunca lo ha descartado.

Y la creencia de sus intenciones en modificarla quedó evidenciada, luego que en una entrevista con una conocida comunicadora del país, el presidente Medina prometió al país fijar una posición en el mes de marzo de 2019.

De modificarse en el mes de enero como se informó a este medio, sería más que evidente que Medina optaría por un nuevo mandato, y de embarcarse en cambiar de nuevo la Carta Magna, se dejará abierto el tema de la reelección presidencial, para que el Presidente de turno lo haga cuantas veces lo quiera.

Sin embargo, Medina tiene de frente al expresidente Leonel Fernández, quien se ha convertido en un  “hueso duro de roer”, y sería la persona a quien tiene que convencer para que lo apoye.

A partir del mes de enero, el tiempo se acortaría para la celebración de los comicios de mayo 2020, y además en el 2019, los partidos políticos deben presentar sus candidaturas en la Junta Central Electoral (JCE), conforme a lo establecido por la nueva Ley de Partidos, por lo que Danilo Medina estaría más que obligado a apurar el paso, haciendo los amarres de lugar para que se modifique la Constitución en el Congreso Nacional, y se quite el "nunca jamás" para su caso.