¿CUÁNTOS LEGISLADORES Y VOTOS NECESITA DANILO MEDINA SÁNCHEZ PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN E IMPONER SU REELECCIÓN PRESIDENCIAL PARA EL 2020?

A.- La ley de iniciativa de reforma constitucional debe presentarse en la Cámara de Diputados o en el Senado con los votos favorables de la tercera parte (33%) de la cantidad total del órgano. En ese sentido, necesita 63 de 190 diputados ó 11 senadores de 32 para aprobar la norma.

B.- El quórum para que la Asamblea Nacional Revisora pueda iniciar los debates sobre la reforma constitucional es de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras. O sea, 17 senadores de 32 y 96 diputados de 190. Sumados todos son 113 legisladores presentes como mínimo para que la Asamblea Nacional Revisora pueda sesionar. 

C.- Las decisiones de la Asamblea Nacional Revisora se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes (+66%) de los votos presentes. Si asisten todos legisladores, se necesita 147 votos de 222. Si solo están presentes el mínimo, entonces sería 75 votos de 113 para tomar las decisiones.