Santo Domingo, RD.- Un 69.7 por ciento de la población con derecho al voto en los comicios de 2020, rechaza que se modifique la Constitución de la República para que el presidente Danilo Medina pueda obtar por un nuevo mandato, según los resultados de la firma encuestadora Asisa Research, que también señala que el expresidente Leonel Fernández sale favorito con con un 62 % para ser candidato presidencial entre los simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Luis Abinader, con un 74 % entre los simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La encuesta Asisa septiembre 2018 registra entre el total de electores consultados, que si las elecciones presidenciales se celebraran el día de hoy, el 48.2 % votaría por Leonel Fernández (PLD) y el 40.2 % por Luis Abinader del PRM. Un 5.9 % expresa que no votaría por ninguno de ellos y el 5.6 % se abstiene de contestar.

El estudio fue realizado entre el 1-3 de septiembre del presente año, con una muestra de 1,207 electores dominicanos en las principales provincias del país distribuidas a nivel regional.

Entre los miembros del PLD, Leonel Fernández alcanzó el 62 % de la intención de voto, seguido por Danilo Medina, 17 % y Margarita Cedeño el 14 %. Reynaldo Pared Pérez fue mencionado por el 1 %,  y un  7% no contestó.

En el caso del PRM, solo los que se declaran miembros de ese partido, Luis Abinader obtendría el 74 % de los votos, David Collado el 10 %, Hipólito Mejía el 8 %, Carolina Mejía el 7 % y el 2 % se abstiene de contestar.

Al considerar la muestra total de encuestados, para el PLD se registra que el 36.3 % del total votaría por Leonel Fernández, el 16.3 % por Danilo Medina y el 20.7 % por Margarita Cedeño.

El restante 6.8% se divide entre Francisco Domínguez Brito (2.5 %), Reynaldo Pared Pérez (1.7 %), Carlos Amarante Baret (1.5 %), Andrés Navarro (0.7 %) y Temístocles Montás (0.4 %). El 19.9 % afirma no saber aún por quién votaría.

Para el PRM, se observa una mayor intención de voto por Luis Abinader (41.7 %) seguido por David Collado con un 25.2 % y un 9.0 % por Hipólito Mejía. El restante 4.5 % se divide entre Carolina Mejía (2.6 %) y José Ignacio Paliza (1.9 %). El 19.5 % afirma no saber aún por quién votaría.

LA REELECION

El 75.4 % de los entrevistados observó que la Constitución actual no permite que el actual presidente se postule como candidato en el 2020, y sobre su modificación para permitir una postulación de Danilo Medina, el 69.7 % de los ciudadanos entrevistados no está de acuerdo. Un  23.1 % considera que debe hacerlo; un 7.3 % se abstuvo de contestar.

La mayoría de los entrevistados (70 %) expresa que sería negativo para el país si Danilo Medina modificara la Constitución para presentarse como candidato en el 2020.

La firma explicó que, independientemente de la simpatía política y de manera abierta y espontánea, los entrevistados contestaron quien creen que ganaría las próximas elecciones presidenciales del 2020; Leonel Fernández,un 38 % de las respuestas, seguido por Danilo Medina y Luis Abinader en un empate con 19 %.

Asisa indicó que se utilizó la técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por la misma firma encuestadora: “muestreo poli-etápico ultra disperso” con un margen de error +/- 3.0 % y nivel de confianza de 95 %.

A nivel del hogar se reproduce de manera representativa el universo de votantes en edad, género y zona de residencia.