La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto que modifica la Ley 69-13 del diez de mayo del 2013 que busca devolver varios parajes a la provincia La Vega.

El proyecto establece que los parajes Yabanal, Los Peladeros, Loma del Coco y Mocan Arriba quedan transferidos a su anterior demarcación geográfica, que es la provincia Olímpica.

Uno de sus considerando indica que en la elevación de la categoría del Distrito Municipal de Baitoa a Municipio se incurrió en errores, ya que se hizo uso de comunidades pertenecientes a otra demarcación provincial.

Añade que la comunidad Loma del Coco pertenece al Distrito Municipal Taveras de La Vega, mientras que Mocan se divide en Mocan Arriba de la misma provincia y Mocan Abajo perteneciente al municipio de Baitoa de la provincia Santiago.

La Ley 69-13 promulgada el 10 de mayo pasado incorpora esas demarcaciones a la provincia Santiago, por lo que varios diputados presentaron el proyecto de modificación para que esas comunidades sean reintegradas otra vez a su territorio original.

El proyecto está firmado por los diputados Magda Alina Rodríguez, Hugo Núñez, Aridio Vásquez Reyes, Guillermo Ramos García, Gilda Moronta, Elpidio Infante y Mario Hidalgo.