(CNN Español) - Se espera que Dennis Rodman, miembro del Salón de la Fama de la NBA, llegue a Corea del Norte el martes, según dos funcionarios de ese paÃs que hablaron con CNN.
CNN descubrió a Rodman en el Aeropuerto Internacional de PekÃn, donde se negó a responder preguntas. Rodman estarÃa llegando a Pyongyang en un momento de gran tensión entre Washington y Pyongyang, que actualmente detiene a cuatro estadounidenses.
No está claro cuál podrÃa ser el propósito de la visita de Rodman al paÃs, pero el excéntrico exjugador de baloncesto —y un exconcursante en el programa de telerrealidad de Donald Trump "Celebrity Apprentice"— es uno de los únicos estadounidenses que se ha reunido con el actual lÃder de Corea del Norte Kim Jong Un.
Cuando los periodistas de CNN en Pyongyang preguntaron al respecto, funcionarios de Corea del Norte no identificados confirmaron que se espera que Rodman llegue a Pyongyang el martes. No dieron más detalles.
Diplomacia de baloncesto
Rodman ha visitado el paÃs al menos cuatro veces, y tres de las visitas se llevaron a cabo entre 2013 y 2014. Un alto funcionario estadounidense dijo que el Departamento de Estado sabÃa que Rodman planeaba viajar a Corea del Norte, pero enfatizó que no está ahà en ninguna función oficial.
Su última visita fue en enero de 2014, cuando Rodman y un grupo de otros exjugadores de la NBA participaron en un partido de baloncesto de exhibición. Se suponÃa que era un regalo de cumpleaños para Kim, que se dice que es un gran aficionado al baloncesto.
Rodman fue filmado cantándole "Feliz Cumpleaños" al lÃder norcoreano, un hombre al que llama un amigo y un "muy buen tipo", pero es ampliamente visto como un dictador brutal que una vez elogió la ejecución de su propio tÃo.
Rodman ha descrito su serie de viajes a Corea del Norte como un proyecto de "diplomacia de baloncesto" y defendió el viaje por el cumpleaños de Kim en una entrevista con CNN diciendo que era una "gran idea para el mundo".
"Lo siento por lo que está pasando en Corea del Norte, por ciertas situaciones", dijo Rodman a CNN después de regresar de Pyongyang en 2014, pero no especificó qué eran exactamente esas "situaciones" y no se arrepintió sobre la visita misma.
Ese viaje generó una cadena de titulares negativos y un enojo de Rodman durante la entrevista de CNN. Fue duramente criticado en Estados Unidos por no haber presentado el caso de Kenneth Bae, un estadounidense encarcelado por "actos hostiles" que pasó 735 dÃas en custodia norcoreana antes de ser liberado en 2014.