(CNN) - Los investigadores quieren asegurarse de que las baterÃas dejen de explotar.
Expertos de la Universidad de Stanford crearon una manera de evitar que las baterÃas defectuosas se incendien. La solución incluye un mecanismo de seguridad bajo la forma de un extintor en miniatura, fabricado directamente de baterÃas de iones de litio.
Aunque el equipo diseñó la prueba para baterÃas de gran tamaño utilizadas en carros eléctricos, en el futuro se podrÃa aplicar la misma tecnologÃa a dispositivos pequeños como teléfonos inteligentes.
Las baterÃas de iones de litio se encuentran en polémicos dispositivos como los Galaxy Note7 de Samsung y los hoverboards. Contienen componentes que son altamente inflamables y un corto circuito, por ejemplo, puede recalentar rápidamente el dispositivo y causar un incendio.
Mira también: Samsung responde sobre el motivo de las explosiones del Galaxy Note7
Pero el equipo de investigadores fabricó una carcasa cilÃndrica de polÃmeros con retardante de llamas, que se abrió exitosamente cuando la baterÃa alcanzó los 160 grados Celsius para prevenir una explosión.
Dispositivos como los Galaxy Note7 de Samsung tienen baterÃas con componentes que son altamente inflamables.
La investigación fue publicada en la revista Science Advances la semana pasada. Durante mucho tiempo, los cientÃficos han lidiado con los aditivos retardantes de llamas en las baterÃas. Esfuerzos previos incluyen sumarle quÃmicos directamente a los componentes de la baterÃa para reducir su rendimiento.
Pero el equipo de Stanford asegura que el método creado por ellos separa los quÃmicos hasta que hay riesgo de incendio, sin afectar el rendimiento de la baterÃa.
Es poco probable que esta baterÃa tecnológica esté en los carros o los celulares en el futuro cercano, pero los investigadores esperan que algún dÃa pueda impactar los productos que utilizamos todos los dÃas.