Cuando se tienen unos kilos de más se logra notar a la hora de vestirse o al ponerse los jeans favoritos, cuando las chicas van de compras con las amigas, cuando salen a correr y notan que se han cansado antes. Pero una cosa son unos kilos de más, y otra muy distinta es el sobrepeso.

El mismo que puede provocarnos graves problemas de saludy dejarnos sin noches de pasión. Y es que el exceso de peso también afecta a nuestra vida sexual.

O por lo menos eso asegura el 75% de las 601 personas encuestadas de entre 25 y 55 años que han participado la encuesta sobre alimentación y salud en la población española.

Pero ese mismo dato no se lee igual entre hombres y mujeres. Y es que el sobrepeso y el sexo tiene efectos diferentes entre ellos y ellas. Según Sagrario Jiménez, médico experta en nutrición, medicina antienvejecimiento y sexología, y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Intervención en Sexología (Seis), las mujeres pierden deseo sexual y sufren trastorno orgásmico. Es decir, dificultades para tener un orgasmo. Para ellos, el principal problema es la disfunción eréctil. “Aumenta hasta en un 40-50% frente a los varones con un peso normal”, puntualiza.

Y una vez conocemos la consecuencia sexual, ¿cómo le ponemos remedio? Evidentemente, más allá de introducir hábitos saludables entorno a la alimentación y la actividad física de la mano de expertos, se puede tratar la falta de deseo.

Tal y como recomienda la experta Helena Angel Laborda, psicóloga del Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja, se recomienda:

1. Ocupar el tiempo juntos. Hay que recuperar aquellas actividades que hacían en pareja y que se han quedado en el olvido. Por ejemplo, salir a pasear o a cenar juntos, buscar encuentros románticos, escapadas.

2. Buscar momentos de intimidad. Las caricias o los momentos a solas con la pareja son imprescindibles.

3. La risa lo cura todo. Y soltar unas carcajadas no solo os hará pasar un gran momentos, sino que puede despertar esa llama apagada.

La esencia está en la actitud, como señala el director del Instituto Madrid de Sexología, Héctor Galbán. “Puede haber un cambio de cuerpo, pero lo importante es no tener una actitud pasiva”.

En definitiva, coincide con Laborda en que encontrar momentos de intimidad os ayudará a los dos. Y sobre todo, hay que tener muy presente esta reflexión de Galbán: “Lo atractivo no es solo lo estético o lo físico, sino que es la actitud”.

Fuente: Panorama