El quinto Informe de observación electoral del Movimiento Cívico Participación Ciudadana reveló este viernes que ministerios como Educción, Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) han incrementado sus nóminas durante el proceso de la campaña, lo que ha aumentado los costos de trabajo transitorio.
“Eso ha llevado a un gasto diario de 27 millones de pesos en nominilla, en personas que van a estar en este procesos nada más”, resaltó la coordinadora general de Participación Ciudadana, Josefina Arvelo, en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.
Agregó que en combustibles el Gobierno invierte 11 millones de pesos diarios, en la movilización de personas en la campaña, tanto en el interior como el exterior. Manifestó que varios de los observadores de Participación Ciudadana han reportado que trasladan personas de otras provincias a otros lugares donde hay movilizaciones políticas.
En el caso del Ministerio de Educación, Arvelo manifestó que ese organismo está en proceso de cierre de año escolar, por lo que a su juicio, no se justifica que haya entrada de nuevos empleados y mucho menos en la modalidad de transitorio.
En caso de Obras Públicas, indicó que muchas formas de involucrar a las personas debido a que esa institución realiza diferentes tipos de funciones o trabajo.
“Recuerda que en el 2012 se dio la famosa nominilla, donde las personas cobraran, pero no hacían ningún tipo de labor y en este caso está ocurriendo lo mismo”, aseguró Arvelo basándose en el quinto informe observación electoral.
Asimismo, denunció que los funcionarios del Estado están paralizados, es decir, que no están ejerciendo sus funciones.