Santiago. Las autoridades apresaron a un tío e investigan la madre de un niño de ocho años, al que durante una requisa en la escuela Gilberto Cabreja, de la comunidad de Jacagua, le encontraron varias porciones de marihuana en su mochila.

La fiscal Luisa Liranzo informó que el Ministerio Público solicitará en las próximas horas medida cautelar contra el pariente del estudiante que será sometido por trata de personas y de utilizar al menor como vía para dicho trasiego.

El detenido es Humberto Pichardo Rodríguez, residente en el sector Buenos Aires, al norte de Santiago, y según se dijo, es reincidente en estos hechos, por lo que ha sido sometido en otras dos ocasiones por violar la ley 5088 sobre sustancias controladas.

La marihuana hallada en dicha mochila que cargaba el menor pesó 104.5 gramos. Con este suman cinco los centros escolares donde durante requisas han hallado droga.

Las escuelas Ramona Núñez, de San Francisco Arriba de Jacagua, en Cienfuegos, en la Herminia Pérez de Pekín y la Ulises Francisco Espaillat, son los centros donde se ha encontrado drogas.

All parecer, para evadir las requisas, muchos narcos acuden a todo tipo de modalidad, incluso el de colocar las drogas en los pampers de los niños.

En el caso de la madre, hasta el momento no se levantarán cargos, aunque se dijo que será investigada.

 El niño fue sacado del plantel junto a un hermano que también estudia en la misma institución y trasladados al Consejo Nacional para la Niñez (Conani).