Un estudio sobre personas con diabetes reveló que el tamaño de la cintura es un predictor más fuerte de un peligroso tipo de enfermedad cardÃaca que el Ãndice de masa corporal, explicaron el sábado los investigadores.
El trabajo publicado en la conferencia del American College de Cardiology, en Chicago, está basado en el estudio de 200 personas con diabetes que no habÃan mostrado ningún sÃntoma de enfermedad cardÃaca.
Los investigadores encontraron que aquellos con una cintura más grande eran más propensos a sufrir problemas en el ventrÃculo izquierdo del corazón, que bombea sangre rica en oxÃgeno al cerebro y al resto del cuerpo.
"En especial, encontramos que la circunferencia de la cintura parece ser un predictor más fuerte para la disfunción del ventrÃculo izquierdo que el peso corporal total o el Ãndice de masa corporal", dijo el investigador principal Boaz Rosen, de la Universidad Johns Hopkins de Maryland.
Investigaciones anteriores revelaron que cuanto mayor es el Ãndice de masa corporal de una persona --una medida de asociación entre la altura y el peso-- mayor es su riesgo de padecer enfermedades al corazón.
"Nuestra investigación examinó a pacientes con diabetes, que se consideran de alto riesgo de desarrollar enfermedades del corazón", dijo el codirector de la investigación, Brent Muhlestein, del Intermountain Medical Center Heart Institute de Salt Lake City, Utah.
Aunque los cientÃficos dijeron que todavÃa es necesario continuar con la investigación para ver si los pacientes diabéticos con grandes cinturas y signos de problemas cardÃacos llegan a desarrollar insuficiencia cardÃaca o enfermedad de las arterias en el futuro. AFP
AJV