Caracas, marzo 2016. Laboratorios Roche América Latina y la Secretaría Técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) anuncian la apertura de la convocatoria de la cuarta edición del Premio Roche de Periodismo en Salud, en la que este año 2016 podrán concursar trabajos en dos categorías: Radio e Internet. Este Premio es una iniciativa de Roche y la FNPI-, que buscan reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad sobre temas de salud en América Latina. “En Roche tenemos el compromiso de promover la cobertura de calidad en la región y de fomentar el intercambio de conocimiento y formación continua de los periodistas en el área de la salud”, destacó Omar Martínez, director de Market Access y Asuntos Corporativos de Roche Venezuela.
La convocatoria estará abierta hasta el 10 de abril de 2016, y recibirá piezas originales en español o portugués publicadas o emitidas entre el 1ero de enero y el 31 de diciembre de 2015. Las postulaciones se recibirán a través del sitio web www.premiorochedeperiodismo.com, o en su versión en portugués www.premiorochedejornalismo.com. A través de este link podrán obtener mayor información sobre el premio http://premioroche.org/ .
Adicionalmente, el concurso estará enfocado en 6 temáticas: Innovación en cuidados de la salud, biotecnología, Acceso a tratamientos, Investigación y Desarrollo en temas de salud, Regulación y Políticas Públicas y Oncología.
Además del reconocimiento de la comunidad periodística en América Latina, los ganadores recibirán una beca con todos los gastos pagos para participar en un taller de la FNPI, que podrán escoger de acuerdo a su perfil profesional, o podrán optar por participar en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de periodismo, que se realiza todos los años en Medellín (Colombia).
El ganador y los finalistas serán invitados con todos los gastos pagos al foro de educación en periodismo científico Roche Press Day, encuentro durante el cual se realizará la ceremonia de entrega del Premio. Asimismo, los finalistas y el ganador recibirán un diploma que los acredita como finalistas o ganadores del Premio Roche de Periodismo en Salud 2016, el libro "Gabo Periodista" y una medalla.
Martínez recalcó que "entre más ediciones del Premio, más percibimos el interés de los medios y los periodistas de América Latina en los temas de salud. Creemos que en Venezuela hay excelentes profesionales de la comunicación conocedores de la fuente salud con oportunidad de postular trabajos destacados.”
Ganadores del 2014
En la edición 2014, el Premio recibió 208 trabajos de países de habla hispana y portuguesa. Los ganadores en la categoría Internet fueron los venezolanos Airam Fernández, Tamoa Calzadilla, Jesús Alberto Yajure y Laura Weffer Cifuentes por su trabajo “Pinchanalgas al garete” sobre biopolímeros que fue publicado en el portal Últimas Noticias. En la categoría Radio, los ganadores fueron los brasileros Hebert Araújo y Luis Sousa por su trabajo “A volta da voz” que fue emitido en Radio CBN (Central Brasileira de Noticias) y que fue elegido entre 51 trabajos que se inscribieron en esta categoría.
Acerca de Roche
Roche es una empresa internacional, fundada en el año 1896, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. Es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. También es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo han convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Para más información, consulte la página www.roche.com.
Para más información y contacto de prensa:
* Adriana Morantes
Gerente de Comunicaciones de Roche Venezuela Teléfono: +58 0212 2734258 Correos electrónicos: Adriana.morantes@roche.com premioroche@fnpi.org
* Oriana Álvarez
Ejecutiva de cuentas de Conecta Comunicaciones
Teléfono: +58 424 2777664 Email: oriana.alvarez@conectacomunicaciones.com
lc