El presidente del Partido Revolucionario (PRD) Miguel Vargas dijo que no hay la posibilidad de celebrar la convención de esa organización polÃtica en febrero del 2014, como habÃa sido anunciado, decisión que ha contado a recibir el rechazo de dirigentes de esa organización polÃtica, sobre todo del grupo que lidera el expresidente Hipólito MejÃa
En ese sentido, el vocero del ex presidente Hipólito MejÃa entiende que la intención de Miguel Vargas de no celebrar la convención el 23 de Febrero como habÃa anunciado tiene el propósito de continuar haciéndole el juego a Leonel Fernández y al gobierno peledeista de Danilo Medina.
Vargas Maldonado se refirió al tema de la convención del PRD, al pasar por Madrid a su regreso de Estambul: “Nadie está obligado a lo imposible… Y celebrar la convención del partido en febrero es materialmente imposible…â€, expresó
Manifestó, sin embargo, se iniciará de acuerdo a lo previsto para concluir en agosto del próximo año con una convención que elegirá a las nuevas autoridades del PRD pero también al candidato presidencial del 2016.
Mientras tanto, en esta próxima semana se reincorporan a la institucionalidad perredeista algunos dirigentes legendarios que estuvieron al lado de Hipólito MejÃa hasta hace algunas semanas, entre ellos Alfredo Pacheco, y Orlando Jorge Mera negocia “un retorno dignoâ€.
Regresaron los propósitos unitarios entre Hipólito MejÃa y Miguel Vargas… Pero ahora es Vargas quien prefiere mantener la lejanÃa mientras crece el apoyo que recibe de grupos y dirigentes importantes que hasta hace poco le adversaban y lo consideraban indigno de ser su candidato.
Sectores dentro y fuera del PRD, entienden que Vargas Maldonado busca alejar la fecha de convención, para lograr el respaldo de seguidores del expresidente Hipólito MejÃa, quienes cambiarÃan de parecer a cambio de que el presidente del PRD lo tome en cuenta para algún cargos electivos en los comicios del 2016
Pacheco y Orlando
Pacheco ha pedido organizar un acto para retornar a la Casa Nacional del PRD e integrarse a los trabajos polÃticos de Vargas, similar a como ocurrió en el proceso interno pasado que concluyó con la convención del 6 de marzo de 2011, denunciada por el propio Pacheco como fraudulenta.
Procura repetir como candidato a sÃndico del PRD por el Distrito Nacional en las elecciones de 2016. En 2010 perdió de Roberto Salcedo, reelecto en el cargo por el Partido de la Liberación Dominicana.
A la misma posición aspira también el doctor Rafael Subervà Bonilla, allegado a Hipólito MejÃa, y de quien se supo ha tratado también de acercarse sin ningún éxito a Miguel Vargas para proponerle un apoyo recÃproco. Vargas, sin embargo, dice que no se compromete con ninguno de los precandidatos, pero que quien desee aspirar a posiciones electivas tiene que integrarse a la institucionalidad partidaria.
Orlando Jorge Mera también quiere regresar a su partido, pero intentó que Miguel Vargas dejara sin efecto la suspensión de dos años que le impuso el comité disciplinario del partido y que luego fue refrendada por sentencia del Superior Electoral. Ya no es posible revertir esa situación porque el cargo que ocupaba Orlando como secretario general está ocupado por Junior Santos.
La suspensión de Orlando vence en el mes de junio de 2015, pero en el proceso el PRD habrá celebrado su convención y escogido un nuevo secretario general titular por cuatro años, lo mismo que un nuevo director nacional de organización y otro presidente en funciones para sustituir definitivamente al expulsado Andrés Bautista, cargo que ocupa actualmente Peggy Cabral y que, según se ha sabido, aspira a ser escogida para el mismo puesto en la próxima convención.