El concepto de la red Wi-Fi global abierta podría convertirse en realidad en un futuro próximo, gracias al programa Open Wireless Movement, lanzado por la Fundación Fronteras Electrónicas (Electronic Frontier Foundation, EFF) y otras instituciones.

Según publicó el periódico español 'El Diario', el movimiento, en el que participa también la Fundación Mozilla, tiene como objetivo crear una gran red de conexiones Wi-Fi que permita a todos los usuarios acceder libremente a Internet en un entorno urbano. 
 
Para lograr que su idea se ponga en práctica, los organizadores del proyecto llaman a todos a abrir sus redes, independientemente de si se trata de la conexión que tienen en su casa o en su trabajo. Según Open Wireless Movement, los usuarios que ya permiten conectarse abiertamente a su red ya son miembros del movimiento, aunque no sean conscientes de ello.  

Las fundaciones aseguran que es muy fácil mantener la privacidad y preservar el ancho de banda compartiendo su red de Wi-Fi. El proyecto colabora con ingenieros y abogados voluntarios para crear tecnologías especiales que permitan a los usuarios abrir sus conexiones sin correr el riesgo de perder la seguridad, así como crear una base legal con el fin de facilitar el lanzamiento del Wi-Fi abierto. 

Los organizadores también promueven su proyecto entre los proveedores de acceso a Internet para animarles a implementar una entrada libre a sus redes. 

El programa podría resultar útil particularmente para los poseedores de dispositivos que cuentan solo con la capacidad de conectarse a Internet a través de Wi-Fi y carecen de conexiones 3G o 4G, así como para los turistas que al viajar al extranjero se ven obligados a buscar las zonas de Wi-Fi para tener acceso a sus correos electrónicos y a los servicios que ofrece la Red.