El gobierno dominicano, a través del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) visito Cuba conjuntamente con una misión comercial de empresarios, con el objetivo de aumentar las exportaciones del paÃs hacia el Caribe.
El Director Ejecutivo del CEI-RD, el Dr. Jean Alain RodrÃguez, acompañado por el Embajador dominicano en Cuba, Dr. José Manuel Castillo Betances, encabezó la misión donde participaron 16 empresas y agotaron una extensa agenda de reuniones con representantes del Gobierno Cubano y Directores de Distribuidoras de tiendas publicas de Cuba, con la finalidad de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones y buscar oportunidades de negocios, procurando facilitar el acceso a este mercado y los procesos de negociaciones a nuestros empresarios.'
La misión comercial acompañada por el CEI-RD y la Embajada Dominicana en Cuba sostuvo reuniones de trabajo con las importadoras y distribuidoras más importantes de la República de Cuba, como son las cadenas de tiendas CIMEX, Caracol, TRD Caribe, asà como con el Grupo Empresarial del Turismo (ITH), quienes representan más de 10,000 tiendas al detalle en Cuba.
Sus representantes acogieron los productos dominicanos y sumo interés, lo cual permitió a los empresarios promover cada uno de los artÃculos que se producen en el paÃs y entregar muestras, resaltando como logro inmediato de la misión que estas empresas lograron ser incluÃdas en los listados de elegibles para agotar procesos de licitación de ese paÃs para negocios en el corto y mediano plazo.
El director del CEI-RD a través de un comunicado informó que en los próximos 60 dÃas se recibirá en el paÃs una delegación cubana para adquirir y exportar más productos.
De igual forma, informó que bajo la coordinación del CEI-RD junto a la Agencia de Desarrollo Caribbean Export (CEDA) las 16 empresas dominicanas participaron en la XXXI edición de la Feria Internacional de la Habana 2013 (“FIHAV 2013â€), la cual contó con mas de 4,500 expositores y fue visitada por más de 150,000 personas.
Dentro de las empresas que estuvieron presentes junto al CEI-RD se destacaron las empresas Termo Envases, Halka Industrial, Laboratorio Dr. Collado, Q & S Laboratorio, Cosméticos del Mundo y Schuca, quienes exhibieron sus productos en el Pabellón del Caribe y gracias a esta participación y facilitación del gobierno estas se encuentran en proceso de negociación y cierre de contratos para exportar productos de belleza, productos capilares, cosméticos, plásticos desechables, y productos agro-procesados como colorantes y saborizantes.
La misión comercial a Cuba forma parte de una nueva estrategia que desarrolla el gobierno dominicano a través del CEI-RD y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) para aumentar nuestras exportaciones. “Desde esta fecha y durante el próximo año, junto al MIREX y todos los productores que deseen acompañarnos, estaremos visitando las autoridades y potenciales compradores de las islas del Caribe para promover nuestros productos, prestándoles toda la asistencia que puedan necesitar para lograr cerrar contratosâ€, expresó Jean Alain RodrÃguez, Director Ejecutivo del CEI-RD.