(CNN Español) - El papa Francisco envió este viernes sus condolencias a las vÃctimas de los internos fallecidos en un motÃn e incendio en el penal de Topochico, a través de una carta enviada por el nuncio apostólico de México al cardenal de Monterrey.
A bordo del avión papal, Francisco ofreció "sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos", se indicó en la carta. (function(e,t){if(t._ym===void 0){t._ym="";var m=e.createElement("script"); m.type="text/javascript",m.async=!0,m.src="//static.yieldmo.com/ym.m1.js",(e.getElementsByTagName("head")[0]||e.getElementsByTagName("body")[0]).appendChild(m)} else t._ym instanceof String||void 0===t._ym.chkPls||t._ym.chkPls()})(document,window);
El papa llegará a México el viernes por la tarde, poco más de 24 horas después del motÃn e incendio que dejó al menos 49 internos fallecidos y varios heridos en dicho centro, que se encuentra en la zona metropolitana de la capital del estado de Nuevo León.
Francisco "desea hacer llegar a sus familiares su más sentido pésame asà como su cercanÃa espiritual, junto con el deseo de un pronto y total restablecimiento de los heridosâ€, se lee en la carta.
El papa también invocó "a la amorosa protección de nuestra señora de Guadalupe imparte con afecto la confortadora bendición apostólica como signo de fe y esperanza en estos momentos de tristeza".
Debido al elevado número de vÃctimas, el motÃn en Topo Chico fue uno de los más graves registrados en México en 30 años. El incidente evidenció que en las cárceles mexicanas todavÃa existen situaciones precarias debido a la sobrepoblación y al autogobierno.
El gobernador de Nuevo León, Jaime RodrÃguez Calderón, informó el viernes que tras una revisión al centro, se encontraron "120 puntas artesanales, 60 martillos, 28 piezas mecánicas y 86 cuchillos", asà como droga, televisores y encendedores.
RodrÃguez Calderón, informó que un total de 233 reos fueron trasladados de ese centro a penales federales, entre ellos dos lÃderes del grupo delictivo de Los Zetas, a los que se les acusa de iniciar la riña.