El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista y el Polo Soberano dijo este lunes que la inseguridad que sufren millones de dominicanos está causada por graves fallos de la seguridad nacional y pública, a la vez que expresó que tiene mano firme y conocimientos sobrados para defender a las familias y las empresas de este serio peligro.
Pelegrin Castillo explicó que aunque es un proceso que viene desde lejos es evidente que se ha agravado bajo el actual gobierno, que solo actúa para construir y ocultar percepciones, y no para encarar con responsabilidad las realidades del avance del crimen organizado y los estragos de la delincuencia común."
Hay una crisis del Estado y tiene mucho que ver con una crisis de autoridad, y sobre todo con una crisis de valores: ejemplos elocuentes son que no se ha podido modificar el Código Procesal Penal , ni tampoco se ha podido con lo más simple: bloquear los celulares en las carceles, para que estas no sean Call Center criminal.
El crimen organizado tiene muchos vínculos con la delincuencia común, y las instituciones que deben enfrentarlos están debilitadas y penetradas. Pero también los modelos de éxito social que se promueven en base a la posesión de riqueza fácil y consumo de lujo, nos llevan a los mayores desórdenes sociales, perversiones, e iniquidades ", alegó Castillo.