Denuncian irregularidades en auditoría practicada por CC al cabildo DN

El periodista Luis José Chávez denunció este miércoles que una auditoría practicada por la Cámara de Cuentas detectó serías irregularidades en Ayuntamiento del Distrito Nacional, y que le resulta extraño que por “alguna razón” el síndico Roberto Salcedo tuviera la suerte de que no lo sometieran al escrutinio de la entidad fiscalizadora, y siga manejando recursos sin ningún tipo de control.
Durante una visita al programa radial “Milagros desde la Z”, el periódica Chávez afirmó que el Ayuntamiento no ha jugado su rol como gobierno de la ciudad de Santo Domingo, porque esa entidad no aplica el presupuesto de forma correcta.
Dijo que la única auditoría realizada al Ayuntamiento por la Cámara de Cuentas en once años que tiene la actual administración fue colgada en el portal de la institución reguladora, pero solo duró dos días, del 5 al 7 de mayo.

Según la denuncia de Chávez, en la investigación realizada por los auditores Cristian Pérez y Luis Paulino se comprobaron graves irregularidades, entre éstas que 45 mil 268 toneladas de basura que no ingresaron al relleno sanitario de Duquesa fueron pagadas a 37 dólares cada una para un egreso no justificado de 60.2 millones de pesos.
Además comprobaron que en el traslado de basura con volquetas desde la estación de transferencia de Villas Agrícolas se realizaron pagos no justificados por un monto de 15 millones 89 mil pesos para una erogación total no justificada en el 2011 de 75.2 millones de pesos.
Afirmó que otra irregularidad comprobada es que no existe certeza ni comprobación de la cantidad de desechos sólidos depositados en el relleno sanitario de Duquesa, porque los camiones compactadores y las volquetas que depositan los desechos sólidos no son revisados a la salida.


Otras críticas

Luis José Chávez se quejó de la mala distribución de los recursos que recibe el Ayuntamiento del Distrito Nacional y recordó que el último presupuesto del Gran Santo Domingo era de mil cien millones de pesos, cuando fue secretario general del cabildo en el 2002, y que cinco años después fue elevado a 3 mil 905 millones de pesos.

“Si solo aplicara el presupuesto municipal administrativo, eso garantizaría la distribución equitativa en toda la ciudad y no lo aplica desde el 2007, no lo cumple”, dijo.