Ante los temores de  representantes de las centrales sindicales de que una modificación del Código Laboral para afectar la cesantía de los trabajadores, una conquista lograda desde hace mucho tiempo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) aclaró este martes que ese sector no busca eliminar la, sino hacerla “más eficiente y más atractiva”.

“Lo que nosotros estamos diciendo no es que la eliminemos, es que nos sentemos dentro del estos procesos de modificación del Código Laboral a ver como la podemos hacer más eficiente y más atractiva para que se genere más empleo formal”, manifestó Manuel Diez Cabral, presidente del Conep, durante una entrevista en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.

Agregó que la condición para que entre en vigencia en el país la ley de Seguridad Social es que el tema de la cesantía laboral se discuta.

“Aquí entró una ley de Seguridad Social en la República Dominicana (…) dice que como condición es que tiene que verse el tema de la cesantía, esa fue una condición para que entrara la Seguridad Social que se le montó arriba a la cesantía”, expresó el empresario.

En tanto, que Rafael Paz Familia, director ejecutivo del Conep, manifestó que el 80% de los empleados del sector privado, incluyendo los del sector público no cuentan con las siete protecciones que ofrece el Código de Trabajo, las cuales van desde seguridad e higiene hasta la seguridad social.

“De lo que estamos hablando es de ampliar, de crear un código que amplíe los derechos para todos los trabajadores de la República Dominicana fundamentalmente para las pequeñas y la microempresas”, afirmó Paz Familia.