RIAD, Arabia Saudà (AP) — Más de 60 mujeres en Arabia Saudà dijeron haberse puesto detrás del volante el sábado en un inusual desafÃo a la prohibición de que conduzcan vehÃculos en el reino ultraconservador, dijeron activistas que convocaron la protesta.
La profesora saudà e impulsora de la campaña, Aziza Yussef, dijo que su grupo ha recibido 13 videos y 50 mensajes telefónicos de mujeres que muestran que conducen un vehÃculo o que afirman haberlo hecho. Yussef dijo que no tenÃa manera de verificar la veracidad de los mensajes.
Si las cifras son correctas, la campaña de este año ha sido el esfuerzo más eficaz hasta la fecha de las mujeres saudÃes que exigen el derecho a conducir. Yussef dijo que no ha recibido ningún reporte de que la policÃa haya multado o detenido a alguna mujer por manejar un vehÃculo.
Las autoridades no arrestaron ni multaron el sábado a ninguna conductora, dijo un funcionario de seguridad, el cual solicitó el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones a la prensa.
Sin embargo, las activistas han afrontado diversos escollos.
Yussef dijo que ella y otras cuatro activistas destacadas recibieron esta semana llamadas telefónicas de un alto funcionario cercano al ministro del Interior, el prÃncipe Mohamed bin Nayef, advirtiéndoles que no condujeran el sábado, el dÃa previsto para la movilización dentro de la campaña.
La activista dijo también que "dos vehÃculos sospechosos" la siguieron a todas partes todo el dÃa. "Desconozco de qué parte vienen. (Esas personas) no están en un vehÃculo del gobierno", apuntó.
Aunque ninguna ley les prohÃbe especÃficamente a las mujeres el manejar vehÃculos, no se les otorgan licencias de conducir. La mayorÃa de ellas dependen de choferes o de parientes hombres para desplazarse.
Los poderosos clérigos que tienen gran influencia en la monarquÃa impusieron la prohibición de que las mujeres conduzcan automóviles y dicen que infringirla propagará el "libertinaje".
Un clérigo prominente causó revuelo el mes pasado al afirmar que estudios médicos muestran que conducir un auto es perjudicial para los ovarios.
La primera protesta importante de conductoras en el reino ocurrió en 1990, cuando unas 50 mujeres manejaron vehÃculos. Fueron encarceladas un dÃa, les confiscaron sus pasaportes y perdieron sus empleos.
En junio de 2011, unas 40 mujeres se pusieron detrás del volante en varias ciudades en protesta por el arresto de una de ellas que habÃa difundido un video en el que conducÃa un vehÃculo.