(CNN) – A partir del próximo 1 de enero, China va a permitir dos niños por cada pareja.
Legisladores chinos aprobaron la nueva legislación durante una sesión del Comité del Congreso Nacional del Pueblo, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
"El Estado promueve que a las parejas se les permita tener dos hijos," de acuerdo a la Ley sobre Población y Planificación Familiar, recientemente revisada.
Con ello, se desmantelaron de forma efectiva los restos de la infame polÃtica del hijo único, que rigió en el gigante asiático en las últimas décadas.
Cuando la noticia del cambio a la ley se difundió en octubre, el gobernante Partido Comunista emitió la siguiente declaración: "Para promover un crecimiento equilibrado de la población, China seguirá manteniendo la polÃtica nacional básica de control de la población y mejorará su estrategia en el desarrollo de la población".
"China va a aplicar plenamente la polÃtica 'una pareja-dos niños' como respuesta proactiva a la cuestión del envejecimiento de la población", agregaba la declaración oficial.
100 millones de parejas
Según Lu Jiehua, sociólogo de la Universidad de Beijing, la polÃtica afectará a 100 millones de parejas.
China, ahora una nación de más de 1,3 millones de personas, instituyó la polÃtica de un hijo por pareja para controlar el crecimiento de la población en la década de 1970.
Cuando su propaganda no funcionó, las autoridades recurrieron a abortos, fuertes multas y la esterilización forzada.
La decisión de poner fin a la restricción se dio a principios de este año, tras una reunión de estrategia de cuatro dÃas de altos funcionarios del Partido Comunista, en un hotel de Beijing, dijo el excorresponsal de CNN en China, David McKenzie.
El periodista comentó que la medida fue precedida de un cambio en la propaganda oficial: si bien en los viejos anuncios habÃa representaciones de cariñosos padres de un niño, un reciente comercial mostró a un niño compartiendo a regañadientes un juguete con su hermana menor.
"No es suficiente"
La organización de defensa de los derechos humanos AmnistÃa Internacional emitió un comunicado advirtiendo que el cambio en la polÃtica "no es suficiente".
"Las parejas que tienen dos niños todavÃa podrÃan ser sometidas a formas coercitivas de anticoncepción, incluso a abortos forzados – que equivalen a tortura", dijo el investigador experto en China William Nee.
Cuestión de edad
El gobierno de China ha dicho que el paÃs podrÃa convertirse en el hogar de la población más anciana del planeta, en tan solo 15 años, con más de 400 millones de personas mayores de 60.
Los investigadores dicen que el envejecimiento de la población sobrecargará el gasto en los servicios sanitarios y sociales, por lo que la segunda mayor economÃa del mundo tendrá que luchar para mantener su crecimiento.