La tuberculosis está entre nosotros, por lo que se hace necesario que la ciudadanía empoderada le declare la guerra.

Es de ahí que cientos de estudiantes de centros educativos pertenecientes al Distrito Escolar 15-02 recibieran charlas sobre la prevención de la tuberculosis, impartidas por la Fundación Villa María Mejoramiento Social (FUNVIMAMESO), en el marco de la campaña de salud preventiva que lleva a cabo. 

A los educandos de segundo hasta el quinto grado de las escuelas Repúblicas del Perú, Honduras, Madre Mazarello y del Centro de Estudios “Mundo de Amor” se les entregó un libro y lápices de colores para aprender a colorear y aprender a protegerse de la enfermedad.  

El objetivo principal de las charlas, denominada "A colorear la Vida por un Mundo sin TB", es sensibilizar e informar a los estudiantes sobre la infección y cómo prevenirla; En cuyo material, los niños aprenden a protegerse de una manera divertida, leyendo y pintando las imágenes que aparecen en blanco. Los directivos de Funvimameso al intervenir. La meta de la campaña educativa es lograr que estudiantes de educación básica manejen informaciones sencillas e importantes sobre la prevención de la TB, cómo acudir al establecimiento de salud más cercano si es que tienen tos y catarro por más de 15 días.

Dijeron que el propósito de la institución es insertar en las escuelas no solo el tema de la prevención de la tuberculosis, sino otras sobre infecciones y enfermedades tropicales que ayuden a la prevención tanto a la comunidad educativa, a los niños y a sus familias.
La Fundación Villa María-Mejoramiento Social (Funvimameso), es una ONG, sin fines de lucro, la que en el marco de la “Respuesta Nacional contra la enfermedad y, en coordinación con las autoridades sanitarias y la Unidad  Ejecutora de Proyectos del Instituto de Dermatología y Cirugía de Piel (IDCP), ha hecho la intervención de los centros educativos. 

La Tuberculosis tiene cura, por tanto nadie debe sentir tristeza y miedo por padecerla.

El  â€œTratamiento Acortado Estrictamente Supervisado” (DOTS/TAES), es la estrategia aplicada por los profesionales de la salud para lograr el control de la enfermedad, la cual es seguida por el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT), del Ministerio de Salud Pública (MSP), en la persona de la doctora Belkis Marcelino, la cual cuenta con el apoyo técnico y logístico del Fondo Mundial.