Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández afirmó este jueves que para erradicar la pobreza, poner fin al embarazo en adolescentes, acabar con la violencia, el feminicidio y otros graves problemas sociales necesitamos, como dice Habermas, de una ciudadanía social, de  hombres y mujeres, ciudadanos y ciudadanas, que hagan respetar sus derechos, que respeten los de los demás, que cumplan con sus  deberes, que ejerzan la libertad con responsabilidad y posibiliten el bien común.

“Para erradicar la pobreza, para poner fin al embarazo en adolescentes, para acabar con la violencia, con el feminicidio, con el caos en el tránsito, para luchar contra la delincuencia, necesitamos, como dice Habermas, de una ciudadanía social, de  hombres y mujeres, ciudadanos y ciudadanas, que hagan respetar sus derechos,  que respeten los de los demás, que cumplan con sus  deberes, que  ejerzan la libertad con responsabilidad y posibiliten el bien común. En una sola palabra, tenemos que construir ciudadanía”, resaltó en un declaración escrita remitida al periódico Apunte.com.do

Cedeño de Fernández se expresó en estos términos al encabezar un evento con la presencia de cientos de personas y donde el catedrático colombiano Antanas Mockus, pronunció una conferencia titulada: “Cultura ciudadana y construcción de ciudadanía como política pública”, al que dio la bienvenida.

Al dar la bienvenida al conferencista, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández  dijo que los grandes problemas sociales surgen o se magnifican cuando se pierde la perspectiva de que la persona es  parte de un todo, y que es interdependiente de los demás, además de que tiene la obligación de cumplir deberes ciudadanos éticos y morales.

Cedeño de Fernández enfatizó que hoy más que nunca cobra relevancia la construcción ciudadana y la promoción de una cultura ciudadana  a nivel mundial, ya que los problemas sociales y ecológicos, las amenazas a la vida y la supervivencia humana, reclaman acciones impostergables que  sean coherentes y que provengan de una ciudadanía responsable con incidencia e impacto en la esfera pública y social.