(CNN Español) – El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, reiteró este sábado su pedido en favor de la paz y poner fin a la violencia preelectoral en Venezuela.
A una semana de los comicios legislativas, Almagro emitió una carta abierta en la que subraya que los insultos y la impunidad, no pueden ser la respuesta a un clamor nacional e internacional de igualdad de derechos y justicia electoral.
"No es ser basura, Señor Presidente Nicolás Maduro condenar el asesinato de un polÃtico y hacer un llamado a detener ya la violencia en curso en el paÃs", dice la misiva.
.@NicolasMaduro hoy, a 1semana de #6D vuelvo a hacer pedido en favor de paz y garantÃas en Venezuela #CartaSGOEA https://t.co/z9fNnh8VpQ
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) November 29, 2015
El secretario general de la OEA contestó asà a Maduro, quien le llamó basura por sus declaraciones tras el asesinato de Luis Manuel DÃaz, un polÃtico de la oposición, secretario general del partido Acción Democrática en el Estado de Guárico, durante un acto de campaña.
"La muerte violenta de toda persona es un hecho execrable que nuestra conciencia no puede admitir. El asesinato de un militante polÃtico, además, nos deja a todos más vulnerables, señala que somos todos vÃctimas reales, no solamente potenciales". Basura serÃa sostener lo contrario", agrega Almagro.
Inseguridad y miedo, advierte, no pueden dominar la campaña. Y va más allá: "Y si no le consta, Señor Presidente de todos los venezolanos, el miedo y la inseguridad de la oposición, entonces deberÃa escucharlos para que se lo digan directamente".
El secretario general de la OEA pidió que la ciudadanÃa pueda salir a expresarse en paz polÃtica y socialmente, y que tenga la seguridad de que volverá tranquila a sus casas.
Para Almagro desarmar a los grupos civiles armados es un imperativo cÃvico en Venezuela, especialmente aquellos que, considera, dependen del gobierno o del partido de gobierno.
"Y mi petición se refiere especialmente a estos últimos, porque supongo y espero que tenga influencia y poder sobre ellos, señor Presidente. En cualquier caso, al paÃs le harÃa bien despojar a la polÃtica de las armas y de la delincuencia" agrega la carta.
Almagro dijo que, en el caso del asesinato de DÃaz, es urgente una investigación que aporte conclusiones irrefutables, pero planteó la necesidad de investigar también la muerte de 43 personas asesinadas en las manifestaciones del pasado cuyos casos todavÃa no están resueltos.
"Espero que estos principios, señor Presidente, no nos separen y me pongan a mà de un lado y a Usted del otro", escribió el secretario general de la OEA.
"Me importa la felicidad y la paz de su pueblo", dice en la parte final de la carta.