(CNN)– Los turcos dieron una sorpresiva victoria al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones del domingo.

El AKP, liderado por el primer ministro, Ahmet Davutoglu, parece haber conseguido una gran mayoría suficiente en el parlamento, según los resultados preliminares dados a conocer por la Agencia semioficial de noticias Anadolu.

Los resultados preliminares muestran que el AKP logró 316 escaños, más de los 276 necesarios para gobernar en solitario, pero lejos de los 330 necesarios para realizar los cambios constitucionales para un referéndum sin negociar con otros partidos.

El Partido Republicano del Pueblo, de centro-izquierda (CHP), logró 134 escaños. Fue seguido por el prokurdo Partido Democrático (HDP), con 56 escaños y del derechista Partido del Movimiento Nacionalista con 41 escaños, según los resultados preliminares.

En junio, el AKP no pudo conseguir los votos suficientes para formar un gobierno y los intentos de formar una coalición fracasaron. Ese voto asestó un fuerte golpe a los más de 12 años de dominio en el Parlamento del AKP, fundado por el presidente Erdogan. Los analistas predicen que el mandato renovado del AKP podría reavivar los esfuerzos de Erdogan para transformar el gobierno turco en un sistema presidencial.

Las encuestas de opinión y analistas habían pronosticado una repetición de los resultados de junio y no pudieron prever el aumento de casi el 9% de los votos del AKP.