El periodista Fernando Quiroz, presentó anoche en la Sala Principal del Teatro Nacional, su documental “Las Expediciones de Junio:Hacia la Libertad o La Muerte”.

Con el trabajo fílmico, que mereció elogiosos comentarios del nutrido público que asistió a su exhibición de estreno, se procura contribuir a mantener en la memoria nacional la hazaña y  el desprendimiento de un grupo de hombres que aportaron sus vidas por legar un país libre del tirano Rafael Trujillo. El documental cuenta con 35 entrevistas, entre ellas los testimonios de los guerrilleros que viven, el dominicano Mayobanex Vargas y al comandante Delio Gomez Ochoa

Las expediciones de junio de 1959, hace 54 años fueron encabezadas por Enrique Jimenez Moya, quién vino desde ´Cuba y entró por Constanza al frente del primer contingente revolucionario el dia 14, mientras que el dia 20 entraron las embarcaciones por las costas de Luperón y Estero Hondo, en Puerto Plata.

El autor señaló que el documental fue el resultado de tres años de investigación, tomando como base entrevistas, documentos, interrogatorios y fotografías inéditas, así como piezas pertenecientes a los expedicionarios.

Hablando a los presentes, antes de la presentación de su realización fílmica, Quiroz pidió un gran aplauso para los sobrevivientes de las expediciones de junio, Mayobanex Vargas y Delio Gómez Ochoa, y por igual, fpara Tomasina Cabral, torturada en la 40, Yolanda Garrido, viuda del Capitán Juan de Dios Ventura Simó, Doña Luz Nouel Viuda Jimenez, madre del expedicionario Leopoldo Jimenez y para Leandro Guzmán, viudo de la heroína Maria Teresa Mirabal. Todos estaban presentes en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional.

“Dedico este documental, por igual, a mi hijo Juan Carlos Gabriel, que con tres años y 11 meses, espero que su generación y la próxima, puedan vivir en paz”, dijo emocionado, Quiroz.

El productor y realizador también dio las gracias al Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y al Director del Teatro Nacional, Niní Caffaro, por el apoyo que siempre le ofrecieron en la materialización de su proyecto.

También agradeció el apoyo del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y  su directora, Luisa de Peña,quién destacó al valioso contenido del documental, “que narra los pormenores de la gloriosa expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que arribó al país con el primer contingente del Ejercito de Liberación Dominicana, formado por 198 hombres que hoy son conocidos como la raza inmortal”.

Autor: NAPOLEON BERAS PRATS