JACINTA VALDEZ

El Tribunal Constitucional fijó para el 21 de este mes un recurso de inconstitucionalidad presentado por la Fundación Prensa y Derecho, y tres directores de periódicos contra la ley 6132.

La acción incoada por el director de El Caribe, Osvaldo Santana;  Miguel Franjul, del Listín Diario y Rafael Molina Morillo, de El Día, quienes objetaron los artículos 30, 31, 32, 33, 34, 39 y 40, de la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento que castiga con pena privativa de libertad los delitos de prensa, es decir, la difamación y la injuria.

Los ejecutivos de medios representados por el abogado Namphy Rodríguez, de la Fundación Prensa y Derecho, demandan del Tribunal declarar la inconstitucionalidad de los artículos 46, 47 y 48 de la ley en los cuales se responsabilizan directamente a los directores de los delitos que se cometan en los medios que dirigen, y en cómplices a quienes emiten los juicios o expresiones con carácter de difamación o injuria.

Asimismo, consideran que deben ser objeto de la inconstitucionalidad los artículos 368, 369, 370, 371 y 372 del Código Procesal Penal Dominicano,  por producir el mismo sistema de sanciones penales que la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento

PRECEDENTE

Se recuerda que al conocer un incidente en la demanda por difamación e injuria interpuesta por el expresidente Hipólito Mejía contra Osvaldo Santana y el senador Wilton Guerrero, el presidente de La Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía declaró inconstitucional el artículo 46 de la Ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento, donde se responsabiliza al director del medio como autor de un delito de difamación.

De acuerdo con la SCJ, el artículo 46 de la Ley 6132 establece la “responsabilidad encascada” de quienes participan en la difusión de noticias por los medios de información pública, lo que entra en contradicción con los artículos 40, numeral 14, y 49 de la Constitución.

CONVOCAN

Por otra parte, pero relacionado con el tema, lo directores de periódicos fueron convocados para el próximo lunes por los diputados, a fin de  iniciar las vistas públicas en torno a las modificaciones a la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento.

La información la dio a conocer Nelson Guillén, presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados.

Informó que el lunes a las 10:00 de las mañana en el salón Hugo Tolentino Dipp serán recibido los directores de los medios para escuchar sus opiniones en torno a los proyectos de leyes que están bajo estudio de la comisión.

Guillén dijo que las vistas públicas se harán de manera sectorial para obtener mayores provechos de los distintos sectores.

Después les corresponderá a los propietarios y directores de los medios electrónicos como la radio, la televisión y la internet hasta finalizar con los gremios como el Colegio de Periodistas, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, abogados y otros sectores.


Posteriormente se convocará a tres encuentros regionales en Santiago, San Pedro de Macorís, y Azua o Barahona, además de otro en Nueva York para conocer el parecer de los periodistas radicados en la gran urbe.