La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó chubascos de corta duración al final de la tarde de este domingo y primeras horas de la noche sobre las provincias Santiago Rodríguez, Elías Piña y San Juan de la Maguana.
La Onamet explicó que estas condiciones se deben a la vaguada que está ubicada en el océano Atlántico Norte, que continua alejándose del territorio nacional, pero que, la circulación asociada al huracán Joaquín, localizado lejos del país, mantiene un flujo de viento del sur-suroeste sobre el territorio, arrastrando algunos campos nubosos y ráfagas de vientos en ocasiones.
La temperatura máxima estará entre los 31 y 33 grados y la mínima entre los 24 y 26 grados.
El organismo meteorológico dijo que este lunes, el viento empezará a girar gradualmente del sur/sureste y a disminuir su intensidad a medida que Joaquín continúe desplazándose hacia el noreste sobre aguas del Atlántico, alejándose aún más del área.
En cuanto a las precipitaciones, la Onamet dijo que el territorio nacional continuarán con pocas y que solo se producirán chubascos aislados de corta duración al final de la tarde sobre las regiones Noroeste, cordillera central y centro del país.
Meteorología mantiene la recomendación a las frágiles y pequeñas embarcaciones de no aventurarse mar adentro.
Informó además que el huracán Joaquín se ubica a unos 385 kilómetros al suroeste de Bermuda en el océano Atlántico, moviéndose hacia el noreste a unos 31 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora. Este fenómeno no ofrece peligro para la República Dominicana.
La Onamet indicó que vigila una zona de baja presión a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, produciendo aguaceros desorganizados y con un potencial muy bajo para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. También, informa sobre otra área de aguaceros desorganizados al este/sureste de las islas Bermudas con potencial bajo para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las siguientes 48 horas.
La entidad mantiene la recomendación de hacer uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico que nos afecta.