(CNN Español) - El próximo 24 de septiembre, la Corte Internacional de Justicia de la Haya dará su fallo sobre la disputa presentada por Chile ante el organismo sobre la salida al mar que pide Bolivia.

Así lo anunció el organismo a través de un comunicado oficial. A las 3:00 p.m., hora de La Haya, se hará una audiencia pública durante la cual el presidente de la Corte, el juez Ronny Abraham, leerá la decisión.

"Se recuerda que los fallos de la Corte son vinculantes y las partes involucradas no pueden apelar", afirma el comunicado.

El 6 de mayo de este año, Bolivia presentó sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia a la que pidió que Chile negocie un acceso soberano al mar.

El agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltze, le dijo a la corte que su país no exigía una modificación de un tratado limítrofe tras la Guerra del Pacifico.

Rodríguez enfatizó que lo que se procura es que Chile respete sus promesas de negociar la salida marítima soberana para Bolivia.

Esta intervención ocurrió después de que Chile presentara una objeción preliminar para que la Corte Internacional se declare incompetente para acoger la demanda boliviana.