Una Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), de la Junta de Aviación Civil (JAC), tiene a su cargo las indagatorias de las causas que provocaron la caída del helicóptero matrícula N-146AE, tipo de aeronave AS-350 que se precipitó a tierra en una de las calles del sector Maquiteria, de Villa Duarte, en el municipio Santo Domingo Este.
Ha trascendido, sin embargo que, entre una de la posible causa de la caída, a la falta de combustible, por el hecho de que la aeronave no se incendió cuando cayó. Casi siempre cuando un helicóptero cae a tierra se incendia.,
(Los helicópteros viejos, usaban motores de pistones (en general motores radiales), así que se alimentaban con nafta de aviación.
Los helicopteros modernos, usan turbinas con reductores, similares a los turbohélices (O sea que en vez de aprovechar el empuje de la turbina, se aprovecha la potencia en el eje). Su combustible, igual que en los aviones a reacion, es el conocido como JP, que es un tipo de querosén muy refinado, que está "a medio camino" con la nafta.)
La Dirección de Comunicaciones del IDAC aclararó que la aeronave accidentada despegó a la hora indicada, 3:06 minutos de la tarde, del Convention Center en Bávaro y no de la terminal de Helidosa como se informó al principio.
El destino de la aeronave era el aeropuerto internacional Joaquín Balaguer, en el Higüero, Santo Domingo Norte, a donde no llegó por causa del accidente sufrido.
El IDAC reiteró este jueves que tan pronto fue confirmada la notificación del accidente, todos los organismos de emergencia y de seguridad del Estado fueron alertados para actuar en conformidad por lo estipulado ante las funciones que deben desempeñar en casos como éste.
La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), de la Junta de Aviación Civil (JAC), informó que investiga las causas que provocaron el accidente de la aeronave y que informarán por los canales correspondientes, una vez se culmine el proceso.
El piloto de la aeronave, Olíver Gutiérrez, quien resultó con algunas heridas en sus piernas, fue atendido por unidades del servicio de emergencia 911 y trasladado a un centro médico cercano.