Nueva York, EE.UU.- Empresarios, profesionales, politicos, periodistas, artistas y otros destacados dominicanos dentro de la comunidad dominicana en esta ciudad, apoyan que el consulado general de la República Dominicana rebaje los precios de los documentos para que los hijos de padres dominicanos nacidos en esta urbe, Nueva Jersey Connecticut y Pensilvania puedan adquir la ciudadania dominicana.
El empresario David Rivas, Luis Mayobanex RodrÃguez (Radhamés), coordinador general del partido Alianza PaÃs, la secretaria general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) Zenith DÃaz y el humorita Ramón Asencio (Tano Kao), entre otros, esperan del consul general, Félix Antonio MartÃnez, que ejecute dicha medida para beneficiar a decenas de miles de quisqueyanos.
Expresan que los precios están muy elevados, y rebajarlos conllevarÃa que miles de nuevos ciudadanos dominicanos se interesen por obtener pasaportes y otros documentos oficiales.
Recordaron lo que establece la Constitución dominicana en su artÃculo 18 que, “ordena a los poderes públicos aplicar polÃticas especiales para conservar y fortalecer los vÃnculos de la Nación Dominicana con sus nacionales en el exterior, con la meta esencial de lograr mayor integraciónâ€.
Asimismo hay que tomar en cuenta que el Centro de PolÃticas de Inmigrantes con sede en California, presentó un informe hace pocos meses afirmando que los dominicanos son el segundo grupo étnico más pobre en los Estados Unidos, expresan.
Recientemente un reconocido activista comunitario y comunicador en esta ciudad divulgó que el costo para una ciudadanÃa dominicana sobrepasa los 700 dólares (más de 30 mil pesos dominicanos).
Detalló que para obtener el acta de nacimiento hay que pagar 15 dólares, luego 500 dólares si el hijo es mayor de edad y 375 si es menor; asimismo, 80 dólares adicionales para que un empleado vaya a obtener una certificación y su apostillamiento, siendo su costo 15 dólares, además, para traducir el acta de nacimiento del ingles al español tienen que pagar otros 80 dólares, y si es para el mismo dÃa, otros 30, para un total de 110 dólares.