(CNN Español) –  Entre gritos y abucheos una estatua al expresidente Porfirio DÃaz fue develada en la Ciudad de Orizaba en Veracruz, México. Las redes sociales también reaccionaron protestando en contra de la obra.
Es la primera vez en 100 años que una ciudad mexicana realiza una estatua de quien fuera gobernante del paÃs durante más de 30 años y a quien se le considera un dictador. Porfirio DÃaz gobernó durante el siglo XIX y principios del XX y fue obligado por el movimiento revolucionario a dejar el poder y huir a Francia, donde murió y el lugar donde aún siguen sus restos.
Las reacciones de historiadores, politicos y ciudadanos no se hicieron esperar y convirtieron el hashtag #PorfirioDÃaz en tendencia:
La historia le ha cobrado con dureza a Porfirio DÃaz el aferrarse a la silla. Es injusto, pero es una lección para los amantes del poder.
— León Krauze (@Leon_Krauze) September 2, 2015
#Orizaba cuna del movimiento obrero, devela estatua en honor a Porfirio DÃaz @DonPorfirioDiaz Eso si es modernidad
— El Candigato Morris (@Oficialmorris) September 2, 2015
Paradojas de la vida: le erigen una estatua a Porfirio DÃaz en la misma ciudad donde ordenó reprimir a sangre y fuego huelga de RÃo Blanco.
— Alberto Barranco Cha (@ABarrancoCh) September 2, 2015
El alcalde de Orizaba, Veracruz, Juan Manuel Diez, develó la escultura del expresidente, en medio de protestas de quienes se oponen a realzar la figura del dictador. La estatua se ubica en la Plaza Bicentenario de dicho municipio. Y la polémica sigue generando debate:
¿Porfirio DÃaz es TT? ¿Una estatua en su honor en Veracruz? Mal estamos cuando en una democracia hay quien venera -y añora- a un dictador.
— Francisco Burgoa (@FranciscoBurgoa) September 2, 2015
Se rasga las vestiduras porque le hacen una estatua a Porfirio DÃaz. Odia al PRI. Ignora que la Revolución que lo derrocó es el PRI. Muere.
— Carlota Emperatriz (@CarlotaEmperatr) September 2, 2015
Porfirio DÃaz fue un dictador. Pero eso ya fue. En Orizaba hay cosas más importantes por hacer que levantar estatuas a dictadores #fb
— Faba Guerrero (@Faba_Guerrero) September 2, 2015
Descendientes y simpatizantes de DÃaz estuvieron en el evento. El alcalde dijo durante la ceremonia que el homenaje fue pagado con recursos privados y no se utilizó dinero publico para su realización.
México perdió a más del 10 % de su población durante la guerra que obligó al general a retirarse de la silla del poder.
https://www.facebook.com/GobiernoOrizaba