Costa Rica, mayo 2013.- La osteoporosis generalmente se considera una enfermedad que se presenta en las mujeres después de la menopausia, pero los hombres pueden tener osteoporosis también. 

Sin embargo, la falta de consciencia sobre este padecimiento en los varones y sus factores de riesgo aumentan las posibilidades de padecer fracturas relacionadas con la osteoporosis y disminuir su calidad de vida pudiendo llegar a la necesidad de cuidados domiciliarios permanentes o dependencia

Al llegar a los 65 o 70 años de edad, la densidad del hueso se empieza a perder rápidamente, en ocasiones casi a la misma velocidad que en las mujeres.

La osteoporosis constituye un problema mayor de salud pública a nivel mundial, afectando a más de 200 millones de personas. Se calcula que del 30 al 50% de las mujeres posmenopáusicas la padecerán15. Sin embargo, los hombres no están exentos de esta enfermedad. En la actualidad, la falta de conciencia sobre la osteoporosis y las fracturas como una enfermedad que también afecta al hombre, es similar a la falta de conciencia que había en las mujeres hace 50 años, a pesar que el riesgo de padecer una fractura por osteoporosis es mayor que la de desarrollar cáncer de próstata.

En general, el incremento anual de la población mayor de 65 años es de 1%, y la tasa de mortalidad consecutiva a la fractura de cadera es en promedio 20% en el primer año de ocurrida. Luego de una fractura de cadera, se calcula que aproximadamente el 10% de los pacientes quedan dependientes; el 19% requiere cuidados domiciliarios y entre el 30% y el 50% pueden retomar sus actividades habituales,

Los factores de riesgo que predisponen el aparecimiento de dicha enfermedad, tanto en hombres como en mujeres, pueden ser:

*      Vida sedentaria

*      Fumar

*      Bebidas alcohólicas

*      Deficiencia de vitamina D

*      Falta de calcio en la dieta

*      Deficiencia de hormonas sexuales (por edad, cirugía o tumor)

*      El uso de ciertos medicamentos contra el asma, artritis y enfermedades renales

Finalmente, otro factor que predispone el padecimiento de fracturas relacionadas con la osteoporosis, es la adherencia o apego al tratamiento para la osteoporosis es clave para reducir el riego de fracturas. Según un estudio publicado por la International Osteoporosis Foundation (IOF) en octubre de 2007, aquellos pacientes que perdieron una toma semanal por mes, tuvieron un 64% menos de protección contra dichas fracturas. Protección que cayó a un 94% menos en aquellos pacientes que perdieron la mitad de las dosis a lo largo de un año, siendo un total del 57% de los pacientes los que no cumplieron con la dosificación requerida .

De tal cuenta, el uso de una medicina intravenosa, como es el caso de Aclasta® (ácido zoledrónico 5mg), que únicamente necesita de una aplicación de 5 mg. una vez al año. En los estudios de ácido zoledrónico demostró después de 3 años de tratamiento la disminución del riesgo de padecer una fractura de columna vertebral hasta en un 70%; así como de un 41% menos de riesgo de padecer fracturas de cadera y un 25% menos de riesgo en otras facturas asociadas a la osteoporosis según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

Acerca del Dr. Manuel Mirassou

Es Presdiente y miembro fundador de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM). Es investigador clínico de diversos estudios relacionados con osteoporosis, osteoartropatías y síndrome metabólico así como ponente en diversos foros nacionales e internacionales. También ha participado en el Consenso Mexicano de Osteoporosis. Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Médico Internista en el Hospital Juárez de la S.S.A. y Médico Adscrito del Hospital Español en México D.F.