Pie de foto: José Manuel Taveras Lay, Clarissa de la Rocha, Héctor Valdez Albizu, Francina Hungria y Ervin Novas Bello
Santo Domingo, República Dominicana.- La ingeniera Francina Hungría, presidente de la fundación que lleva su nombre, ofreció a los voluntarios del Banco Central la charla motivacional “Lo mejor está en ti: El poder de la actitud”, durante la cual les exhortó a mostrar siempre una actitud positiva que les ayude a llevar a cabo exitosamente cualquier proyecto que se propongan, no importa las circunstancias.
En la actividad, organizada por el Voluntariado Bancentraliano, Hungría compartió con los voluntarios las cinco claves que le han permitido transformar la adversidad en oportunidades de crecimiento: agradecer (o contar tus bendiciones), no juzgar (y tratar de comprender la situación del otro), tener autoestima (estar conscientes de nuestras potencialidades), estar disponibles (o tener buena actitud para aprender y cambiar), y hacer todo con pasión (idealizar lo que hacemos).
Anesther Díaz, Miriam Torres, Luis Martín Gómez, Francina Hungria, Yanery Mora, Paulina Durán, Irenes Martinez y Nestor Cruz
El 23 de noviembre de 2012, Francina Hungría fue víctima de un atraco con violencia que le provocó la pérdida de la vista. Pero lejos de sumirse en la depresión y la desesperanza, fortaleció su vocación solidaria, convirtiendo esa tragedia en una oportunidad para servir a otros.
“Para mi era tan grande construir edificios, transformar un terreno baldío y un plano de papel en algo tangible; pero hoy tengo un horizonte mucho más amplio, y puedo, por mi experiencia y mi actitud, ayudar a construir vidas”, expresó.
A través de su fundación, Francina Hungría contribuye a elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, con acciones como la organización del Clásico Beep Beisbol, un juego de pelota en el que los jugadores, invidentes, se guían por el sonido; la celebración del Día Mundial del Bastón Blanco de Seguridad, para dotar a los discapacitados visuales de este instrumento vital para caminar y orientarse; y la campaña Encuentra el error, para concienciar sobre la necesidad de construir ciudades amigables para las personas con dificultades visuales.
Francina Hungria y Fabiola Herrera
“La vida es una vía de un solo sentido, no hay marcha atrás, no vale la pena llorar por la cosecha perdida, hay que seguir hacia adelante, hacia el porvenir, hacia nuestra felicidad”, concluyó.
Al finalizar la charla, el Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, reiteró a Francina Hungría el apoyo del banco y el voluntariado a la noble labor que ella lleva a cabo a través de su fundación.
De izquierda a derecha, Rosanna Gómez, Francina Hungria y Celia de Jesús Guzmán
En el centro: Elba María Reyes, Francina Hungria y Ellen Pérez Ducy.
Garda Romero, Francina Hungria y Norma Molina.