El ex gobernador del Banco Central, licenciado Bernardo Vega, ofreció una  conferencia  magistral sobre el origen de esta institución y la forma en que ha incidido en la economía dominicana desde su fundación en 1947 hasta la fecha.  

Vega, quien también es historiador y ensayista, hizo un recuento histórico de los acontecimientos que influyeron en  la creación el Banco Central y de las distintas etapas que ha vivido la institución, destacando los enfoques que ha ido dando a la política monetaria, el mercado cambiario y la inflación, entre otros aspectos.

Resaltó que el actual sistema de política monetaria y cambiaria “es el mejor que jamás hemos tenido en nuestro país”.

Bernardo Vega fue presentado por el Gobernador Héctor Valdez Albizu, quien manifestó sentirse complacido y honrado de tener como conferencista invitado a un intelectual de la estatura de Vega, cuyas credenciales son ampliamente conocidas en nuestro país, por ser un autor prolífico de decenas de libros, ensayos y artículos sobre historia, arqueología, política y economía de la República Dominicana.

“Puedo afirmar, sin temor a exagerar, que el Lic. Vega ha sido, además, un actor y testigo activo del devenir histórico de nuestro país en distintos órdenes desde el establecimiento de la democracia representativa en nuestra nación, y en ese sentido, como profesional multifacético, ha vivido y documentado las vicisitudes y los avances de nuestro país”, expresó Valdez Albizu.

La actividad  tuvo lugar en la sala Salomé Ureña del auditorio del Banco Central y contó con la presencia de la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Ervin Novas Bello, el Contralor José Manuel Taveras Lay, los subgerentes Frank Montaño, Joel Tejeda y Roberto Pelliccione, y los Miembros de la Honorable Junta Monetaria César Nicolás Penson y Manuel García Arévalo.

A la conferencia asistieron también asesores, directores departamentales y funcionarios y técnicos de la institución.