El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán, advirtió este jueves que el senador Reinaldo Pared Pérez no puede presidir la comisión especial que estudia el proyecto de reforma a la Constitución de la Repúbica sometida al Congreso Nacional, porque es uno de sus proponentes, ni tampoco puede votar por la misma.

 En ese contexto solicitó formalmente mediante la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública certificaciones del Senado acerca de precedentes sobre designacióna de presidente de comisiones especiales que sean a la vez proponentes de los proyectos de ley que están llamados a estudiar y a rendir informes, así como la existencia o no de casos en que estos proponentes de proyectos de ley hayan votado en comisiones del Senado a favor de sus propios proyectos.

El diputado Castillo Semán se reunió por espacio de 30 minutos con la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y a salir de su despacho declaró que acudió al lugar a entregar personalmente la solicitud conforme a la Ley 200-04.

“Todo lo que se está haciendo es irregular, violatorio a los reglamentos y a la Constitución de la República. Nuestro amigo Reinaldo ahora dice que estaba equivocado cuando declaró que se necesitaba dos terceras partes para la aprobación de la ley orgánica que convoca la reforma.  Que es con mayoría simple.  Todo este proceso está viciado y procederemos por las instancias correspondientes procurando su nulidad”, concluyó Castillo Semán.