Alemanes vinculados van a juicio de fondo

El Poder Ejecutivo, por recomendación del Consejo Superior Policial, dispuso la cancelación, el retiro forzoso y baja por mala conducta, de 68 miembros de la institución, entre ellos  tres coroneles y  un teniente coronel.

Asimismo, un mayor, 11 capitanes, 34 primeros y segundos tenientes, 11sargentos mayores y sargentos, dos cabos y cinco rasos, implicados una parte en el allanamiento al residencial La Multa III en Sosúa, Puerto Plata, donde fue muerto un alemán.

De igual manera, el Poder Ejecutivo aprobó las recomendaciones de sancionar con diez días de arresto a dos generales y con una amonestación verbal a otro.

En tanto que acogió las peticiones de retiro voluntario por antigüedad en el servicio,  presentadas por un coronel, un teniente coronel, un mayor y dos capitanes.

Un parte de prensa  ofrecido por la Policía  precisa que 13 de los separados de la institución están implicados en un allanamiento irregular realizado en octubre pasado en el Proyecto Habitacional La Mulata III, Sosúa, Puerto Plata.

También fueron puestos en retiro por ese caso, los primeros tenientes Juan María Toribio Castillo, Francis Sánchez Fernández y Nilson Peña Encarnación, así como al segundo teniente Félix Silverio.

En tanto que fueron cancelados el primer teniente Sandy Ramón Ferreira Díaz, el sargento mayor Pedro Antonio Fernández (Maceta), los sargentos Stalin Castillo Basora, Edgar de la Rosa Rosario y José Manuel Hiraldo Martínez, así como a los rasos Vicente Vásquez Zayas y Juan Luis Jiménez Sosa. 

Mientras que los generales con sanciones disciplinarias son Pablo R. Almonte Morales, Máximo Báez Aybar y Ney Bautista Almonte, quienes “no están implicados” en la acusación criminal presentada por la Fiscalía en  Puerto Plata.Las sanciones consisten en una amonestación verbal para el general Bautista Almonte;  mientras que a los generales Báez Aybar y Amonte Morales, les fue impuesto 10 días de arresto, sin perjuicio del servicio, por actuar con falta de tacto, mando y control en sus funciones.

Otros casos

La Policía informó, además, que el coronel Miguel Ángel Méndez Moquete fue puesto en retiro de manera forzosa, “por estar siendo acusado de abusar sexualmente de una hija menor de edad”.

De igual manera,  fue retirado de las filas policiales de manera forzosa el teniente coronel  Hamlet Manuel Regalado, quien es procesado bajo la acusación de violar una menor de edad.

Mientras que el mayor Roberto Agramonte de los Santos fue retirado dela institución, “por haberse comprobado que tiene una deuda contraída con el segundo teniente Sonsonte Martínez Belén, por un monto deRD$117,000, desde hace 5 años”.

Los coroneles retirados de manera forzosa por el caso de Sosúa, Puerto Plata, son Raymundo de la Rosa Ogando y Roberto Salcedo Santos.

También fue retirado un coronel acusado de abusar sexualmente de una hija menor de edad.

Van a juicio de fondo alemanes  vinculados al caso

A solicitud de la Procuraduría Fiscal fueron enviados ajuicio de fondo los alemanes Peter Brunck y Daniel Roland Brunck, quienes son juzgados luego del allanamiento practicado en octubre del pasado año en el Residencial La Mulata III, del municipio de Sosúa, donde las autoridades confiscaron diferentes tipos armas de alto calibre.

La decisión fue adoptada luego que el Ministerio Público representado por la fiscal titular de esa jurisdicción, Alba Núñez Pichardo, “presentara presupuesto probatorio con las evidencias suficientes que comprometen la responsabilidad penal de los imputados en el caso”.

Ambos alemanes son acusados de supuestamente violar los artículos 209y 214 del Código Penal, así como los artículos 1, 2 y 39, párrafo III de la Ley 36, que tipifican el delito de reunión armada, rebelión, y porte y tenencia de armas de manera ilegal en perjuicio del Estado dominicano.

Se informó que el dictamen fue emitido por la jueza Jakaira Beras, quien remitió el caso al Tribunal Colegiado, donde se fijará la fecha para el conocimiento del juicio de fondo.

Durante el allanamiento practicado en el mes de octubre del pasado año2012, en el residencial La Mulata III, del municipio de Sosúa, las autoridades recabaron como evidencias, una escopeta calibre 12 automática, un cargador conteniendo seis cartuchos y un rifle de aire calibre 22, según la acusación de la fiscal.

También, tres cargadores para M16 conteniendo cápsulas M16, así como tres binoculares, uno de ellos para visión nocturna, cuatro arcos para flecha y dos bombas molotov, entre otros contenidos en la pieza acusatoria.

Procurador: No hay pruebas involucre a fiscales

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, negó que miembros del Ministerio Público se hayan apropiado de dinero y objetos de valor durante el allanamiento  en el residencial  La Mulata III, en Sosúa, Puerto Plata.

Domínguez Brito sostuvo que no hay pruebas de que miembros del Ministerio Público “cogieran algo” y desligó a ese organismo de culpas. 

Afirmó que  sólo los policías y alemanes relacionados con La Mulata tienen responsabilidad penal. “No hay irresponsabilidad hasta el momento del Ministerio Público.

La responsabilidad penal recae en los alemanes que tenían armas, que violentaron la ley, y otra de los policías que cogieron cosas que no debieron coger”, sostuvo el procurador general.

Mientras tanto, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), exhortó al procurador general abrir una investigación y apoderar la inspectoría en el sonado caso.

“Hay cosas  que por más que se expliquen no se entienden y hay un reclamo de la sociedad de que el Ministerio Público participó en esa actuación,  por lo que debe investigarse a los involucrados”, sostuvo Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de FINJUS.