Floyd Mayweather se impuso por decisión unánime al filipino Manny Pacquiao en pelea por el título welter AMB, OMB y CMB celebrada en el MGM de Las Vegas.
Las tarjetas de los jueces fueron 118-110, 118-110 y 116-112 favorables al púgil estadounidense que aumenta su récord invicto a 48 triunfos.
El combate se desarrolló como se esperaba con Pacquiao buscando constantemente a un escurridizo Mayweather que basó su estrategia en movilidad y rapidez.
Pacquiao pudo conectar a Floyd en varios asaltos, principalmente cuando dejaba de moverse por el ring.
RESUMEN DEL COMBATE
FINALIZA EL COMBATE DEL SIGLO
Money se puede llevar el combate pero el 'show' lo ha puesto Pacquiao que va detrás de Mayweather, con más alcance que su rival y que se aleja todo lo que puede
El público puesto en pie, últimos segundos del Combate del Siglo
06:43 COMIENZA EL ÚLTIMO ASALTO
El análisis de Xavi Moya: undécimo asalto, Este es para Mayweather. Golpes aislados pero claros. Arriesga lo mínimo pero sus contras hacen daño. A
Pacquiao le falta ya el aire.
Ahora sí el dominio es para el de Michigan. Money se muestra decidido a ganar los dos últimos asaltos.
Lo de Money parece pura gestión tras su gran inicio
Pacquiao parece más cansado ahora que el estadounidense
Mayweather está más preciso ahora ¡vaya derechazo ha soltado!
06:38 COMIENZA EL UNDÉCIMO ASALTO
Opinión
El análisis de Xavi Moya: décimo asalto, nulo. Ninguno de los dos ha hecho nada de más. Empieza a faltar fuelle, aparece la fatiga. Pacquiao un poco contagiado esta vez del estiilo de Mayweather.
06:34 COMIENZA EL DÉCIMO ASALTO
Opinión
El análisis de Xavi Moya: noveno asalto igualado, pero se mantiene la mayor iniciativa de Pacman. Mayweather se comporta como si hubiera ganado todos los asaltos y fuera mandando a los puntos, pero no me parece que sea una buena estrategia.
¡Acaba el round con Mayweather arrinconado que agarra al tagalo para salir de la 'trampa'!
Mayweather suelta dos derechas y Pac-Man vuelve a llevarle a las cuerdas. Mejor a la contra el estadounidense
¡¡¡Buen directo de Pacquiao!!! Floyd está fallando algunos golpes
06:31 COMIENZA EL NOVENO ASALTO
Opinión
El análisis de Xavi Moya: octavo asalto, pocas cosas por parte de los dos. Muy a la defensiva, flojo. Demasiado respeto, quizás reservándose para lo que falta. Seguramente nulo para los jueces.
La iniciativa es para Pacman que busca constantemente arrinconar a Money que ve volar los rounds de momento sin respuesta
¡¡¡Cómo sale Pacquiao que lanza una nueva combinación de golpes!!!
06:26 COMIENZA EL OCTAVO ASALTO
Opinión
El análisis de Xavi Moya: séptimo asalto, Mayweather comienza bien pero se difumina.
Pacquiao ha ido creciendo, y éste quizá sea un round más nulo para los jueces.
Mayweather tiene que hacer más para cambiar la historia de esta pelea. Está siendo muy rácano a la hora de sacar golpes.
Pasan los 'rounds' y Pacquiao sigue mostrando su fortaleza ante un Mayweather sorprendido por el ritmo del filipino.
¡Qué rápida la zurda de Mayweather que ha pillado desprevenido a Pacquiao!
06:23 COMIENZA EL SÉPTIMO ASALTO
Opinión
El análisis de Xavi Moya: sexto asalto, más claro para Pacquiao.
Cuando lleva a su rival a las cuerdas saca combinaciones.
Money los bloquea pero no contraataca.
Aunque el americano diga con la cabeza que los golpes de Manny no le duelen, se está metiendo en problemas.
Muy reservón Mayweather hasta ahora que aparenta no sufrir con los golpes pero va perdiendo por puntos
Pacquiao tiene arrinconado a Mayweather que dice 'no' con la cabeza cada vez que su rival intenta conectar un golpe
Ataca Pacquiao y hace recular a Money. Intenta contragolpear el estadounidense, por ahora sin éxito.
Sigue incómodo Mayweather, acostumbrado a dominar los combates
06:18 COMIENZA EL SEXTO ASALTO
Opinión
El análisis de Xavi Moya: quinto asalto, más igualado. Un poco más de dominio de Mayweather, pero por muy poco. Los jueces podrían dárselo al americano, pero quizás será nulo. Necesita subir el nivel porque el control lo sigue llevando Pacquiao.
Abucheos del público a Mayweather, que sin embargo se ha mostrado algo más decidido en este asalto.
Money ha gestionado este round con inteligencia y se ha llevado los puntos
Pacquiao es más activo, como es habitual en él.
En los últimos cinco combates de cada púgil la media de golpes lanzados por Manny es muy superior a la de Floyd, 20 golpes más por round.
Ahora busca Mayweather llevar la iniciativa de la pelea
06:14 COMIENZA EL QUINTO ASALTO
Opinión
El análisis de Xavi Moya: Cuarto asalto, el más claro para Pacquiao, está haciendo lo que debe.
Mayweather parece que esté reservándose para que se fatigue el filipino. Si no, no se encuentra otra explicación.
Le está dejando el centro del ring y así Manny es muy peligroso.
Otro asalto para Pacquiao, pues.
¡Vaya ráfaga de Pacquiao!
El filipino se lanza a por su adversario que se ve muy atenazado aunque se defiende bien. Round para Pacquiao.
Buena izquierda de Pacquiao que impacta en la cara de Mayweather.
El filipino lanza una batería de golpes a 'Money'. Muy rápido Pac-Man
Pacman sigue teniendo la iniciativa del combate. ¡Muy a la expectativa Mayweather que había empezado mejor!
06:10 COMIENZA EL CUARTO ASALTO
El análisis de Xavi Moya: tercer asalto, Pacquiao más insistente, Mayweather sigue defendiendo con alguna contra, pero Money está dejando demasiado control del ring al filipino, que para mí se ha llevado este asalto.
Ojo al americano, que por este camino podría perder la pelea.
Suelta una batería de golpes Pacquiao y Mayweather se agarra a su rival. Empieza a tirar directos de derecha el estadounidense.
Mayweather lanza una derecha que se le va abajo. Se saludan deportivamente ambos boxeadores.
06:07: COMIENZA EL TERCER ASALTO
Opinión
El análisis de Xavi Moya: Más de Pacquiao. Asalto nivelado, con un Pacquiao más a la ofensiva. Mayweather se ofrece menos, pero sigue defendiéndose muy bien. Asalto nulo, pero esta debe ser la actitud de Pacman si quiere ganar.
Gritos de 'Manny, Manny' por parte del público del MGM, que apoya incondicionalmente al flilipino.
Pacquiao sale más activo en este segundo 'round', buscando coger algo más de ritmo y lanzando más golpes.
Opinión
El análisis de Xavi Moya: Asalto de tanteo con más intención de Mayweather, lo cual nos cambia un poco los esquemas. Pacquiao más reservón de la cuenta, y el americano, con más ganas de dar golpes de lo esperado. Aunque por poco, primer asalto para Mayweather
06:02 COMIENZA EL SEGUNDO ASALTO
Ambos boxeadores se estudian en estos compases iniciales. Mayweather no deja que Pacquiao coja la distancia.
Suena la campana y final del primer asalto.
Recordar que el combate tendrá 12 asaltos de tres minutos, con uno de descanso en cada round
¡EMPIEZA EL COMBATE DEL SIGLO!
05:55 Empieza la presentación oficial, siendo el filipino el primero en ser presentado.
Llega el turno ahora para Mayweather.
05:54 Pacquiao, que ha subido al ring con una canción suya titulada 'Lucharé por los filipinos', ha recibido una mayor acogida que su rival, abucheado por parte del público.
05:52 El púgil filipino ya está en el ring, al que se dirige ahora Floyd Mayweather. Jimmy Lennon Jr. (Showtime) hace la presentación. Todas las miradas puestas en 'Money'. Ambientazo espectacular en el MGM, con 17.000 espectadores deseando que empiece el combate.
05:46 Manny Pacquiao es el primero en saltar al ring. Michael Buffer (HBO) es el encargado de presentar al boxeador filipino.
05:42 Llega el turno para Jamie Foxx, que pone la voz al himno de Estados Unidos. Las cámaras se centran en Mayweather, que vestirá de negro y dorado.
05:41 Suena el himno de Filipinas mientras Pacquiao se prepara para saltar al ring. ¡Ruge el MGM!
05:40 Julio López entona el himno mexicano. Posteriormente escucharemos los himnos de Filipinas y Estados Unidos
05:30 Los miembros del equipo de Pacquiao se encuentran ya encima del ring. Debido a los problemas técnicos, la organización se tomará todos los actos protocolarios previos con más calma.
05:19 Las compañías de televisión por cable -HBO y Showtime- retrasan la hora de inicio del combate para poder atender todas las demandas. Según medios estadounidenses la pelea podría retrasarse 45 minutos. Los VIP's continúan llegando al MGM, que presenta un gran aspecto.
Opinión
El análisis de Xavi Moya. Probablemente nos espera un combate muy táctico, con dominio de la distancia, sobre todo por parte de Mayweather. Conociendo el estilo del americano, será difícil que veamos muchos intercambios de golpes.
Pacquiao va a atacar, es su estilo, pero 'Money' va a evitar en lo posible el contacto. Es duro decirlo de un combate tan esperado, pero que nadie se extrañe si vemos una pelea no tan espectacular como nos gustaría
05:16 Estamos ya en la redacción de MD con Xavi Moya, que nos ayudará a analizar el combate entre Mayweather y Pacquiao.
Ha llevado seis años de negociaciones pactar el 'Combate del Siglo'. Los primeros contactos se iniciaron en 2009. Mayweather, profesional desde 1996, permanece invicto en 47 peleas como profesional, con 26 KO. Manny, por su parte, ha cosechado 57 victorias -38 por KO-, 5 derrotas y 2 nulos en sus 64 peleas como profesional.
Termina el combate. El 'Terremoto' Santa Cruz gana por decisión unánime y permanece invicto. .
Michael Jordan es uno de los últimos VIP,'s en llegar al MGM. El ex jugador de los Bulls y propietario de los Charlotte Bobcats no quiere perderse el Mayweather-Pacquiao. Foto: Twitter @MGMGrand
Otra de las curiosidades del Combate del Siglo será el protector bucal que usará Mayweather, valorado en 22.000 euros y hecho con polvo de diamante, copos de oro y la imagen de un billete de 100 dólares.
El de Pacquiao está diseñado con los colores de la bandera filipina: raojo, azul, amarillo y blanco.
El oscarizado actor Jamie Foxx, gran aficionado al boxeo, será el encargado de cantar el himno de los Estados Unidos antes del inicio de la pelea.
Durante la narración del combate, Xavi Moya analizará la pelea en directo para MD. Moya, una institución en el boxeo español, fue varias veces campeón de España y también campeón intercontinental de los pesos superwelter.
Finaliza el séptimo asalto del combate entre Santa Cruz y Cayetano. Cada vez queda menos para el 'Combate del Siglo'
También hubo una gran polémica en torno a los controles anti doping. Los dos bandos han aceptado que los hubiera, bajo las reglas de la USADA.
Debutaron con controles por sorpresa previos a la pelea. Mayweather rechazó pagar 5 millones de penalización si había un positivo, claúsula propuesta por el equipo de Manny Pacquiao.
Manny Pacquiao ultima los preparativos antes de saltar al ring. Gran expectación en el MGM de Las Vegas, a la espera del inicio del Combate del Siglo. Foto: Twitter @SHOsports
En el Combate del Siglo están en juego los títulos mundiales del peso welter del Consejo (CMB) y la Asociación (AMB), ambos en poder de Mayweather, y el de la Organización (OMB), vacante.
El ganador se ceñirá el del Consejo.
Empieza el combate entre Leo Santa Cruz y José Cayetano. Una vez terminada esta pelea llegará el momento del Combate del Siglo entre Mayweather y Pacquiao
Uno de los elementos que más polémica han generado han sido los guantes. Deben pesar 8 onzas, 227 gramos. Mayweather llevará unos guantes multicolor de la marca americana Giant mientras que Pacquiao lucirá unos rojos de Reyes, una firma mexicana.
El cuadrilátero tiene la medida máxima permitida en profesionales, con 6 metros de longitud en cada lado. En el centro habrá publicidad de Tecate, la cerveza mexicana que para ello pagó 5 millones de euros.
Por primera vez desde el Tyson-Lennox Lewis de 2002, hay dos presentadores: Jimmy Lennon (Showtime) presentará a Mayweather y Michael Buffer (HBO), a Pacquiao.
Triunfo de Vasyl Lomachenko sobre Gamalier Rodríguez por KO en el noveno asalto. Los próximos en saltar al ring serán Leo Santacruz y José Cayetano, que pelearán por el Título Mundial del peso Super Gallo (CMB)
Mark Wahlberg, uno de los últimos en llegar al MGM Grand. El actor, fan incondicional del boxeo, apostó 250.000 dólares con Diddy a que el vencedor sería
Pacquiao. El rapero se la juega por Mayweather. Foto: Twitter @MGMGrand
Los jueces del 'Combate del Siglo' entre Mayweather y Pacquiao son Burt Clements, Dave Moretti y Glenn Feldman, que decidirán el vencedor con el resultado de sus cartulinas si se llega al límite de 12 asaltos. Cobrarán 20.000 dólares cada uno.
Empieza el séptimo asalto en el combate entre Lomachenko y Rodríguez. El ucraniano domina claramente a su rival, que trata de defenderse como buenamuente puede.
Ha empezado algo frío Lomachenko, pero a partir del tercer asalto ha borrado del cuadrilátero a su rival
Con respecto a la puntuación, los jueces decidirán el vencedor con la suma de sus puntos si no hay KO o inferioridad antes del límite. En cada 'rpund' se otorgan 10 puntos para el vencedor y 9 para el perdedor.
Si en un asalto el perdedor recibe cuenta de protección, los puntos serán 10 a 8. Si hay una caída será de 10 a 7 y si hay dos caídas en un mismo asatlo, 10 a 6. Si estiman empate, 10 puntos cada uno.
El árbitro de la pelea sera Kenny Bayless, escogido entre una terna de cinco aspirantes por la Comisión Atlética de Nevada. Cobrará 25.000 dólares.
El casino MGM Grand de Las Vegas es el majestuoso escenario del 'Combate del Siglo'. Su auditorio tiene una capacidad para 16.800 espectadores. Las 6.850 habitaciones del hotel fueron reservadas en su totalidad minutos después de confirmarse el día de la pelea.
Están siendo presentados sobre el cuadrilátero el ucraniano Vasyl Lomachenko y el puertorriqueño Gamalier Rodríguez, que se enfrentan por el Título Mundial del peso pluma (OMB)
Poco a poco van llenándose las localidades del MGM de Las Vegas, que presentará un lleno absoluto para el Mayweather-Pacquiao.
Sin embargo, hay una serie de peleas antes del 'Combate del Siglo' programado para las 05 horas (hora española).
Antes del Mayweather- Pacquiao ha habido otros 'Combates del Siglo'. Puedes descubrir la historia de las peleas aquí.