SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, aconsejó al gobierno del presidente Danilo Medina a no dilatar por más tiempo la concertación de un pacto por la seguridad ciudadana, que tenga a la sociedad como objeto fundamental y actor central, y ofreció su disposición de colaborar.
“Acabamos de vivir otra semana que dejó dolorosos y lamentables crÃmenes, buena parte de ellos a manos de la delincuencia común, en una rutina de violencia cada vez más insoportable para la genteâ€, dice Vargas en declaración escrita.
Reconoció que en seguridad ciudadana, como en otros aspectos, se observan buenas intenciones y se advierte la laboriosidad del presidente Medina, -pero dice que no son suficientes para resolver situaciones entronizadas profundamente en el ambiente social y cultural del paÃs.
Considera el presidente del PRD que estos hechos requieren soluciones estructurales, que ataquen sus causas y raÃces sociales y que cuenten con la participación de los ciudadanos desde su entorno comunitario.
Expuso que una idea de la gravedad y profundidad del problema lo ofrece una reciente publicación, divulgada en la prensa nacional e internacional, dando cuenta de que somos uno de los paÃses con mayor número de homicidios en toda América Latina, lo cual afecta nuestro buen nombre como destino turÃstico y de inversiones.
El presidente del PRD rememora que en diciembre pasado propuso públicamente al gobierno concertar con la sociedad un pacto por la seguridad ciudadana, y que luego en abril, cuando visitó al presidente Medina en el Palacio Nacional, le entregó 14 propuestas de solución a problemas nacionales, entre las que se incluÃa de nuevo el referido pacto.
Vargas expone que de manera especÃfica el Pacto por la Seguridad Ciudadana que propone el PRD incluye tres grandes ejes: el impulso definitivo a la reforma policial y la nueva ley orgánica de las FF. AA., una modificación del Código Procesal Penal y garantizar la mejorÃa en las condiciones de trabajo de los agentes policiales en salario y equipamiento.
“Reiteramos ante el paÃs al presidente Medina que en el PRD estamos dispuestos a contribuir a impulsar este pacto dirigido a detener el avance de la delincuencia y el crimen organizado y a darle al pueblo la paz y el sosiego a que todos tenemos derechoâ€, precisó Vargas.
Añadió que hay problemas como el de la seguridad ciudadana, la reforma educativa, del sector eléctrico, la competividad económica y la generación masiva de empleos, la salud y la seguridad social, entre otros, a los que la clase polÃtica, especialmente quienes dirigen el Estado, no pueden seguir dándole largas.